galvanometro

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
GALVANÓMETRO


MATERIA: MEDICIONES ELÉCTRICA


INTRODUCCIÓN

Un galvanómetro es una herramienta que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina. Este término se ha ampliado para incluir los usosdel mismo dispositivo en equipos de grabación, posicionamiento y servomecanismos.
Es capaz de detectar la presencia de pequeñas corrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibración, para medir su magnitud

GALVANÓMETRO CUADRO MÓVIL

En el galvanómetro de cuadro móvil o bobina móvil, el efecto es similar, difiriendo únicamente en que en este caso la aguja indicadoraestá asociada a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo.

GALVANÓMETRO BALÍSTICO

Un galvanómetro balístico es un tipo de amperímetro. Cualquiera que sea galvanómetro cuyo rotor tiene un muy largo período de oscilación puede funcionar como balística. En general se prefiere el tipomagneto-eléctrico, debido a un circuito de resistencia funciona muy bien con prácticamente cero amortiguaciones.

Las principales características de un galvanómetro balístico son el gran momento de inercia del movimiento y las pequeñas amortiguación consiguientes.

SENSIBILIDAD DE UN GALVANÓMETRO

Puede expresar de muchas formas según aplicación
a) La constante de corriente: es la corriente enmicroampreres, que produce una desviación de una u unidad en la escala, generalmente una desviación de 1mm en una escala situada a 1m de distancia de espejo de galvanómetro.
b) La constante de tensión: es la tensión, en microvolts en un circuito con amortiguamiento crítico(o con otro amortiguamiento especificado) que produce una desviación de una unidad.
c) La constate en coulombs: es la carga, enmicrocolumbs, que con un amortiguamiento especificado produce una desviación balística de buna unidad.
d) La constate de flujo concatenado: es el producto de la variación de la inducción por el numero de espiras de la bobina concatenante de prueba que produce una desviación balística de una unidad.
Todas estas sensibilidades (características de respuestas de un galvanómetro) pueden expresarse en funciónde la sensibilidad de corriente, de la resistencia del circuito en el que se halla el galvanómetro, del amortiguamiento relativo y el periodo. si definimos a la sensibilidad de corriente si como la desviación por unidad de corriente, entonces en unidades apropiadas la sensibilidad de tensión ( la desviación por unidad de tensión) es

en la R es la resistencia del circuito, incluyendo laresistencia de la bobina del galvanómetro. La sensibilidad de carga es

ángulo de máximo desplazamiento θ0.
12Iω2=12kθ20  ω=θ0kI−−√
Siendo k la constante de torsión del hilo o del muelle helicoidal. Una vez que alcanza la máxima desviación θ0 el indicador retorna a la posición de partida con velocidad angular -ω , pero en sentido opuesto, a continuación vuelve a alcanza la máxima desviación –θ0 peroen el lado contrario de la escala graduada, y regresa a la posición de partida con velocidad ω. Tenemos un sistema semejante a un péndulo de torsión, cuyo periodo de oscilación ya hemos deducido. 
P=2πIk−−√
Conocida la constante K del galvanómetro, podemos medir la máxima desviación θ0 del indicador del galvanómetro y el periodo P de sus oscilaciones. A partir de estos datos, podemos despejarla carga q que pasa a través del galvanómetro en un intervalo de tiempo muy corto comparado con el periodo P de oscilación del galvanómetro. Después de realizar algunas operaciones simples llegamos a la fórmula
q=Kθ0P2π


ECUACIONES DEL GALVANÓMETRO
El momento total que se ejerce sobre la bobina es la suma del momento que ejerce el campo magnético M y del momento que ejerce el muelle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • El Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanometro
  • Galvanometro
  • galvanometro
  • Galvanómetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS