galvanotecnia

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
galvanotecnia
(De galvano y -tecnia); sust. f. 1. Técnica química e industrial que emplea la electrólisis para la obtención de recubrimientos metálicos sobre objetos. Sinónimos Galvanización, electrólisis, galvanoplastia, galvanotipia, galvanizado, dorado, plateado, niquelado, cromado.
[Ingeniería y tecnología] Procedimiento electroquímico por el cual se deposita una capa de metal sobre otrometal para mejorar su aspecto, para aumentar la resistencia a la corrosión o la dureza de su superficie, para purificar u obtener metales, o como técnica de análisis cuantitativo. La galvanotecnia y la galvanoplastia aprovechan la descomposición de sales metálicas disueltas en agua por electrólisis, o sea, al ser atravesadas por una corriente eléctrica. Se emplea especialmente para depositarsuperficialmente cadmio, cromo, cobre, estaño, latón, oro, níquel, plata, platino y zinc, aunque también se realiza, menos frecuentemente, con otros metales. La obtención de aluminio por electrólisis de bauxita fundida y la obtención de otros ...


Galvanotecnia
Artículo de la enciclopedia
Buscar en esta página | Ver página para imprimir | Enviar
Multimedia

1 elemento
Galvanotecnia, procesoelectroquímico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmente metálica. Los objetos se galvanizan para evitar la corrosión, para obtener una superficie dura o un acabado atractivo, para purificar metales (como en la refinación electrolítica del cobre), para separar metales para el análisis cuantitativo o como es el caso de la electrotipia, para reproducir un molde. Losmetales que se utilizan normalmente en galvanotecnia son: cadmio, cromo, cobre, oro, níquel, plata y estaño. Las cuberterías plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.
En este proceso, el objeto que va a ser cubierto se coloca en una disolución (baño) de una sal del metal recubridor, y se conecta a un terminalnegativo de una fuente de electricidad externa. Otro conductor, compuesto a menudo por el metal recubridor, se conecta al terminal positivo de la fuente de electricidad. Para el proceso es necesaria una corriente continua de bajo voltaje, normalmente de 1 a 6 V. Cuando se pasa la corriente a través de la disolución, los átomos del metal recubridor se depositan en el cátodo o electrodo negativo. Esosátomos son sustituidos en el baño por los del ánodo (electrodo positivo), si está compuesto por el mismo metal, como es el caso del cobre y la plata. Si no es así, se sustituyen añadiendo al baño periódicamente la sal correspondiente, como ocurre con el oro y el cromo. En cualquier caso, se mantiene un equilibrio entre el metal que sale y el metal que entra en la disolución hasta que el objetoestá galvanizado. Los materiales no conductores pueden ser galvanizados si se cubren antes con un material conductor como el grafito. La cera o los diseños de plástico para la electrotipia, y las matrices de los discos fonográficos se recubren de esta manera.
Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y el material recubridor, hay que limpiar el objeto a fondo, ya seasumergiéndolo en una disolución ácida o cáustica, o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante. Para eliminar irregularidades en las depresiones de la placa y asegurar que la textura de su superficie es de buena calidad y propicia para el refinado, hay que controlar cuidadosamente la densidad de la intensidad de corriente (amperios por metro cuadrado de superficie decátodo) y la temperatura. Con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.
Algunos metales, en concreto el cromo, tienen poco poder desprendedor, es decir, tienden a recubrir excesivamente las protuberancias y dejan las grietas del ánodo completamente desnudas. (Ver Electroquímica; Técnicas de impresión).



La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galvanotecnia
  • Galvanotecnia
  • guia galvanotecnia
  • Galvanotecnia : Plateado Dorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS