Galáxias

Páginas: 37 (9134 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
GALAXIAS
Galaxias espirales

Las estrellas de las galaxias espirales están distribuidas en un núcleo o bulbo que está formado por estrellas viejas, amarillentas-anaranjadas y de bajo contenido metálico; disco, en el cual existen zonas con mayor concentración de estrellas calientes, gas y polvo, lo que indica formación de estrellas jóvenes, azuladas y muy metálicas, poblando los brazosespirales, que se forman como ondas de densidad de choque, debido al movimiento de rotación de todo el disco galáctico de forma diferencial.. Al verlas desde distintos ángulos podemos estudiarlas en detalle: de frente, vemos los brazos espirales y de perfil, apreciamos las bandas de gas y polvo que constituyen los brazos.

[pic]

Básicamente, se clasifican en dos grandes grupos: Espirales normales yespirales barradas (con una barra de estrellas cruzando el núcleo).

1. Las galaxias espirales normales se clasifican según el grado de apertura de los brazos en Sa, Sb, Sc, (desde menos a más abiertas). Las galaxias espirales barradas se clasifican también, según el tamaño de la región nuclear y el grado de apertura de los brazos, en Sba, Sbb, Sbc.
2. Hubble distinguió también un tipo degalaxia a la que llamó S0, casi sin estructura espiral, pero que (aunque nunca llegó a observarla) pensó que habría de ser la galaxia de transición entre las lenticulares achatada del tipo E7 y las espirales Sa o espiral barradas Sba. ESPIRALES NORMALES
ESPIRALES BARRADAS.
Galaxias elípticas

Las estrellas en las galaxias elípticas se distribuyen en forma casi esférica u ovalada.Presentan la misma apariencia que un núcleo sin disco, con una luminosidad aparentemente uniforme. Carecen de gas y polvo y están formadas por estrellas viejas, amarillas y de baja metalicidad.
Algunas son estructuras majestuosas, con más de un millón de millones de estrellas resultado de la fusión de muchas galaxias; otras son miniaturas (astronómicas), con apenas unos cuantos millones de soles.
[pic]Galaxias irregulares

Las galaxias irregulares no tienen una forma definida. Contienen mucho gas por lo que en su interior se pueden formar muchas estrellas. En ocasiones las galaxias irregulares son pequeños satélites de galaxias mayores como las dos galaxias satélites de la Vía Láctea: las Nubes de Magallanes. (1)
[pic]

Hipergaláxias-Cúmulos Galácticos

Los cúmulos estelares abiertosson grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular, sin estructura y en general asimétricos. También se denominan cúmulos galácticos, ya que se pueden encontrar por toda la galaxia.
Las estrellas de los cúmulos abiertos se encuentran ligadas entre sí por la gravedad, las estrellas que albergan suelen ser jóvenes, masivas y muy calientes, y su número puede oscilar desde unadocena hasta varios miles. Se encuentran repartidos en espacios del orden de la treintena de años luz y, debido a las fuerzas de marea producidas por el centro de la Vía Láctea, se van disgregando lentamente. Solamente se observan cúmulos abiertos en galaxias espirales e irregulares, debido a que en ellas la formación estelar es más activa.
El diámetro medio de los cúmulos abiertos es de unos 10pársecs (30 años luz), y aunque se han clasificado alrededor de 1.100 cúmulos abiertos en nuestra galaxia, se estima que la cifra podría ser cien veces superior. Este número tan escaso se debe a que los cúmulos que se encuentran a más de 5.000 años luz de nosotros (el diámetro de la Vía Láctea es de 100.000 años luz) no pueden ser vistos ni siquiera con los telescopios más potentes, pues el polvogaláctico dificulta su observación provocando lo que se conoce como absorción interestelar (el medio interestelar absorbe parte de la luz, llegando a la Tierra sólo una parte), la cual, además, afecta en mayor grado a la luz azul, por lo que los cúmulos abiertos, ricos en estrellas azules y localizados especialmente en el disco galáctico, se ven muy perjudicados en este sentido.
Los cúmulos abiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la galaxia
  • galaxias
  • Galaxia
  • Galaxias
  • galaxi
  • Las Galaxias
  • galaxi
  • las galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS