Gama de grises

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma hacendaria como una “reforma social”. La llama así porque se supone que ve por los intereses de los más necesitados. Se asegura que la reforma es justa, simple, transparente y federalista. En la pagina oficial de la reforma, se dice que el objetivo principal de las nuevas leyes es que a la gente le “vaya mejor”, ya que se habla de una pensiónuniversal, de un seguro de desempleo, más y mejor educación y mayor inversión en infraestructura. Por esto, y una necesidad de proteger a los más necesitados, se le llama a esta reforma una reforma social. Para poder llegar a esto se exigirán más impuestos a los que más tienen y que las clases más necesitadas salgan menos afectadas.
Esto parece lógico, ya que se sabe que la evasión de impuestospor parte de los ricos es descarada en todos los sentidos. La reforma tendría entonces un efecto tipo “Robin Hood”, quitarle a los ricos para ayudar a los pobres, y por un lado sí es así.
Se declara que no se le agregaran impuestos indirectos a los alimentos ni a las medicinas. Los impuestos indirectos son la manera de cobrar impuestos de manera más sutil, en México conocemos esto mejor como elIVA. Si se le agregara IVA a los alimentos y medicinas las clases bajas se verían directamente afectadas ya que son productos básicos para la vida normal de cualquier ciudadano.
Políticamente todo esto es correcto, es una buena estrategia. El problema empieza cuando se le quieren agregar impuestos indirectos a productos para los “más privilegiados”. Así como los refrescos, los chicles, las mascotasy sus alimentos, eventos de entretenimiento, alcohol, etc. Tomemos como ejemplo la Coca-Cola, que se dice ser un producto para privilegiados y que además contribuye enormemente en el problema de obesidad del país. México es uno de los mayores consumidores de este producto a nivel mundial, y sus camiones bien llenos de producto llegan hasta las zonas más marginadas del país, lugares a donde tal vezni la leche y un gran número de medicinas no llegan, siendo la única fuente de energía calórica. ¿Tienen lógica estas estrategias? El problema de obesidad definitivamente es un tema a tratar, pero hay maneras de resolverlo. Se supone que vivimos en una republica federal, cada estado y cada municipio tiene sus propias necesidades las cuales deben de ser tomadas como prioridad. Si la única bebidacalórica que se puede tomar en un pueblo es la Coca-Cola, mas bien se deberían de implementar sistemas para ampliar la cantidad de productos que llegan a zonas marginadas del país, así como campañas que protejan la dieta de un mexicano normal. Para eso existen los estados federales para cumplir con necesidades propias de una región en especifico con la ayuda del poder legislativo y ejecutivo. Conesta reforma se puede deducir que mas bien el gobierno sabe que el refresco tiene un muy fuerte mercado y va a utilizar esto a su conveniencia. No sabemos realmente para qué se va a usar todo este dinero, lamentablemente la confianza ya la perdimos hace bastante tiempo. Se supone que es para juntar recursos para implementar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos mexicanos pero, ¿Realmenteestarán viendo por los intereses de todos los mexicanos?

El gobierno, piensa que sólo existe un blanco y un negro en la sociedad. Todos sabemos que es un país de grandes contrastes pero jamás podemos olvidar toda la gama de grises que hay en medio, la clase media. Esta es la clase trabajadora que se podría decir que mantiene al país de pie. Esta es la clase social que el gobierno no estáprotegiendo mucho, siendo generalmente la única que cumple con el gobierno, con la esperanza de que este cumpla su trabajo para proteger al pueblo y no sólo busque la ganancia económica o de poder. Con el aumento del IVA en “privilegios” como la educación privada (mas bien necesaria) y las rentas e hipotecas, la reforma tiene una de las mayores contradicciones expuestas al público. Estos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griso
  • Gris
  • Gris
  • GRIS
  • Gris
  • Soy Gris
  • Gris
  • Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS