Gamagrafia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
gamagrafia
es unnestudio con medicina nuclear
En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalaciónen el organismo de sustancias que están marcados por un isótopo radiactivo. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara el cual procesa los datos recibidos queposteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional.
La captación diferencial de dichas sustancias por las distintas células o tejidos permite distinguir zonasde diferente perfusíón o captación. Las bases del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores (o radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos en el organismomediante sistemas de detección.
Los radiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molécula posee características que hacen que se distribuya por el organismo de forma específica,pero son los isótopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección, y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que hacen queesta sustancia se deposite en distintas localizaciones.
Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente, las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución, por lo que la informaciónanatómica que proporcionan no suele ser muy buena, aunque son excelentes para obtener imágenes de tipo funcional. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de moléculas o células determinadas y mirar cómose distribuyen por el cuerpo para observar si el funcionamiento del metabolismo es correcto.

Aplicaciones en estudios de tórax

Sus principales aplicaciones son el estudio del bocio, lasglándulas paratiroides, y el estudio del tromboembolismo pulmonar o TEP. También sirve para evaluar la perfusión pulmonar y estimar la capacidad pulmonar del paciente o FEV1 (ver Pruebas de función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GAMAGRAFIA DEL TRANSITO ESOFAGICO
  • ENSAYO NO DESTRUCTIVOA SOLDADURAS POR GAMAGRAFIA INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS