Gamal Abdel Nasser

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
GAMAL ABDEL NASSER
Ingresó en la Academia Militar de El Cairo en 1937 y participó en la guerra contra Israel en 1948. Organizó al año siguiente el movimiento de los "Oficiales Libres" que derrocó al Rey Faruk en 1952. Gran visionario del nacionalismo árabe y de la causa de la unidad árabe, participó en la Conferencia de Bandung en 1955, erigiéndose en uno de los campeones del movimiento de lospaíses no alineados.
Primogénito de un funcionario de correos, estudió en la Academia Militar entre 1938 y 1939. En 1948 participó en la guerra contra Israel con el grado de comandante. Al año siguiente, en 1949, fundó junto a otros militares la organización de los Oficiales Libres, que en 1952 daría el golpe de Estado que destronó al rey Faruq I y proclamó la República, dirigida por el Consejo de laRevolución, que él mismo comandaría hasta su muerte. Más diplomático internacional que político interior, dirigió a Egipto a liderar el contraste de los países no dominantes de la escena internacional, llamados impropiamente tercer mundo o países no alineados, los únicos que ofrecieron una alternativa a los dos bloques, el estadounidense y el soviético.
LLEGADA AL PODER
En 1952 Egipto estabaafectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto de los británicos, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey, etc. El ejército también se encontraba convulso por la derrota frente a Israel en la Guerra árabe-israelí de 1948, y en su seno se había formado una sociedad secreta (creada en el año 1949) llamada Movimiento deOficiales Libres.
Toda la crisis desembocó en el alzamiento de 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22de julio de 1952, que se impuso sin demasiada oposición.
Con la llegada al poder, el Movimiento de los Oficiales Libres, hegemónico en el gobierno, comenzó a aplicar su programa, cada vez más vinculado a las ideas personales de Nasser. El nuevo régimen se debatió entonces entre dos proyectos contradictorios representados por las dos figuras centrales de la revolución. El general Muhammad Naguib,Presidente de la República, que abogaba por la convocatoria de una asamblea constituyente y el restablecimiento de las libertades políticas y Nasser, vicepresidente, que defendía en cambio un régimen de unidad y dignificación a través del socialismo. En noviembre de 1953 Naguib fue destituido de todos sus cargos y sometido a arresto domiciliario. Nasser se convertía en cabeza de la revolución y enhombre fuerte de la política egipcia.

Los años 1955 y 1956 sirvieron para la consolidación del liderazgo de Nasser, que se convirtió en una prestigiosa figura a escala internacional. En este contexto se llegaba a la crisis internacional del Canal de Suez.
AUGE Y DECLIVE DEL NASSERISMO
a Conferencia de Bandung, celebrada en abril de 1955, convirtió a Nasser en uno de los líderes (junto alyugoslavo Tito y el indio Nehru) de la filosofía del neutralismo positivo o movimiento de los no alineados.
A partir de la nacionalización del Canal, Nasser se convierte en referente principal del nacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista. Con fundamentos panarabistas, Nasser intentó sin éxito ganarse un lugar en el comercio de petróleo con las grandes potencias, del queEgipto no participaba. En febrero de 1958, a iniciativa del Partido Baaz de Siria, se unificaron los dos Estados en la República Árabe Unida, bajo la presidencia de Nasser, aunque se disolvió en septiembre de 1961.
En la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) el ejército egipcio, coordinado con los de Siria y Jordania (que conformaban la Coalición Arábica), sufrió una estrepitosa derrota ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolf hitler and gamal abdel nasser
  • Gamal abdel nasser
  • Gamal Abdel Nasser
  • Hipotética Autobiografía De Gammal ABDeL Nasser
  • Abdel nasser
  • Gamala
  • Abdel
  • Abdel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS