GAMARRA Y SECTOR TEXTIL PERUANO

Páginas: 22 (5457 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014





PRENDAS DE INVIERNO
MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE OFERTA EXPORTABLE
DIRIGIDO POR EL PROFESOR(A) LAOS LOPEZ ENRIQUE



LIMA-PERÚ
2013 - II













ÍNDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECTOR TEXTIL PERUANO
1.1 EVOLUCION DEL SECTOR TEXTIL EN EL PERU

CAPITULO II: PRINCIPALES CLUSTER TEXTILES PERUANOS
2.1 Clusterproductivo del sector Textil-Confecciones
2.1.1Textiles de fibras naturales.

CAPITULO III: ANALIZIS DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES PERUANAS DE TEXTILES
3.1 PRINCIPALES EXPORTACIONES DE PREDAS DE VESTIR DE PUNTO DE PERU
3.2 LISTA DE MERCADOS PROVEEDORES PARA UN PRODUCTO IMPORATDO POR PERU

CAPITULO IV: PANORAMA DEL SECTOR TEXTIL EN EL PERU

CAPITULO V:ANALISIS DE EL SECTOR IMPORTADOR Y EXPORTADOR DE CALZADO
5.1 Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Perú 
5.2 Lista de los mercados proveedores para un producto importado por Perú

CAPITULO VI: CRECIMIENTO DEL MERCADO DE TEXTILES


INTRODUCCION



En el presente trabajo tocamos un tema de mucho interés para la economía nacional como es el tema de los textiles,desde la antigüedad nuestro país a sido productor y especialista en lo que a materia de textiles se refiere, desde nuestras primeras culturas como los Paracas hasta el gran emporio comercial de Gamarra en la actualidad que es el clúster más grande del mundo en materia textil, analizaremos los antecedentes de la textileria en el país, el momento actual que vive y los retos que este debe afrontarproducto de el gran posicionamiento de potencias en materia textil como son China e India, que han logrado gran competitividad en el mercado internacional y como esto afecta a nuestra industria nacional y al sector exportador.
También veremos el tema referente a la falta de competitividad del sector que no ha logrado consolidarse en el mercado internacional, incluso teniendo productos de grancalidad y veremos los principales destinos de nuestras importaciones y exportaciones de textiles y analizaremos su evolución.













CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SECTOR TEXTIL PERUANO
1.1 EVOLUCION DEL SECTOR TEXTIL EN EL PERU
Desde épocas preincaicas el algodón y el pelo fino de camélidos sudamericanos han sustentado el desarrollo de la actividad económica en granparte del Perú. Las lanas de oveja y el pelo fino de alpacas y vicuñas, caracterizan los departamentos de Puno, Cuzco, Arequipa, Ayacucho y Junín, mientras los algodones Pima, Tangüis y del Cerro refieren a las producciones de Piura, Lima, Ica y Lambayeque. Esta gran cobertura territorial y la existencia y desarrollo de actividades ligadas a estos recursos facilitaron la organización de aldeas,talleres, ciudades intermedias y ciudades capitales. En ellas la acción creadora y pasión de los antiguos artesanos peruanos produjo tejidos y prendas de gran calidad y belleza.
La evidencia más concreta nos remonta hasta finales del Período Formativo Superior (500 años a.C.), a la península de Paracas, donde se desarrolló una cultura extraordinaria, que generó todo un legado a la tradición textilperuana. Los Paracas plasmaban en sus creaciones su propia forma de interpretar el mundo. Sus diseños, figuras, tejidos y colores, expuestos principalmente en sus mantos, revelan una maestría en las técnicas del tejido. La actividad textil influenció en la vida cotidiana de los peruanos, denotando rango y situación social. Los tejidos cumplían distintas finalidades: económicas, sociales, ceremonialesy funerarias, siendo algunos de sus usos: redes de pesca, bolsas, hondas, camisas, faldellines, vinchas, calzado, mantos, tapices, muñecas y mortajas funerarias.
La destreza de los artesanos pre incas y sus conocimientos en el tratamiento de la fibra, los tintes naturales y la confección de tejidos, fueron notables. Cultivaron algodones nativos, marrones y de tonos rosáceos, esquilaban llamas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector textil
  • Sector Textil
  • sector textil
  • El sector textil
  • Sector textil
  • Perspectiva economica del sector textil peruano
  • Algodon y Sector Textil-Confecciones
  • Sector textil en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS