Gamarra

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Lima - Perú La Industria Textil en el Distrito de La Victoria, tiene sus inicios desde hace mas de 120 años, en los territorios al sur del cercado de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban Lima donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la Epoca como Villa Victoria. Se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente Jose© Rufino Echenique, doña Victoria.



En 1889 elitaliano Bartolome© Boggio y el norteamericano Enrique Price fundan la Fabrica de Tejidos Santa Catalina, trajo al pais la maquinaria mas moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres. En 1894 se constituye la fa¡brica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini.



Trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de qui­micos en el arte del tinte. En1898 se crea Tejidos La Victoria, propiedad de la familia Pardo. Nace el Distrtito de La Victoria: Durante el gobierno de Leguia, La Victoria se convirtia en Distrito el 02 de febrero de 1920, con grandes proyecciones urbananisticas.



Durante los años 30, el gobierno frente a la coyuntura de convulsion social y politica desatada por el aprismo y el comunismo fue la de una politica quecombinaba la represion militar y un activo paternalismo asistencial como mecanismos para asi desmovilizar y contentar a los grupos populares; esa fue la politica que intenta impulsar Sanchez Cerro (su asesinato, en 1933, frena este proyecto) y la dictadura del general Benavides, entre 1933 y 1939.En esta decada, se construyeron mas de 4 mil unidades de vivienda para los obreros, como parte del plan porneutralizar la violencia social. Aunque este ambicioso programa promovido por el estado en favor de los obreros, especialmente en materia de vivienda, queda cancelado en 1939 con la llegada al poder de Manuel Prado, quien deja la iniciativa privada la construccion de viviendas y barrios para los sectores mas pobres de Lima. Pero ya el destino de La Victoria como barrio popular estaba trazado.Son claros ejemplos el barrio obrero (Garcia Naranjo), Matute y El Porvenir. En el plano textil y comercial continuaba el afincamiento de nuevas empresas: En 1941, Alfredo Ferrand funda en La Victoria la empresa La Parcela, donde se empezaron a fabricar productos de algodon y sinteticos. La Parada: En 1945, se constuye el Mercado Mayorista y Minorista de Lima en los terrenos cedidos por la familiaCanepa, haciendo que se concentre en La Victoria un movimiento comercial sin precedentes. Todo mercado implica movimiento y el movimiento necesita de empresas vinculadas al transporte tanto de pasajeros como de mercaderia y pan llevar. Los paraderos y corralones estaban en 28 de Julio, Aviacion y Gamarra. Comerciantes y visitantes provincianos caminaban por la zona, por lo que popularmente se ledenomina La Parada. El poblamiento del Cerro San Cosme es consecuencia de este movimiento comercial que implicaba migracion, iniciado en 1946, simbolo de la barriada limeña.

El agricultor y comerciante provinciano dejaba su mercaderia y



que luego con dinero se convertia en un cliente en busqueda de articulos complementarios, como artefactos, muebles, articulos ferreteros, ropa, etc. Esasi­ como la Parada se llega a diversificar y asi a zonificar. La Zona Textil: Ya en 1950 existian establecimientos formales dedicados a la venta de telas en los alrededores del Jiron Gamarra pertenecientes a familias de origen Arabe, como Emilio Farah Sedan. Se instalan tambien Los Mufarech, asi­ tambien otros empresarios textiles como Eduardo Salem y Raul Abusabal. En el Jiron Antonio Bazocuadra 7, Moises Zilberman, de origen judio, funda la empresa ZILTEX, fa¡brica de tapasoles, cortinas y confecciones con fibras sinteticas. Esto facilita la oferta y transaccion de productos textiles en la zona ya que se convirtieron en proveedores de almacenes, comerciantes interprovinciales, asi­ como de ambulantes de productos textiles que se establecieron en la zona de La Parada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gamarra
  • gamarra
  • Consentimiento Gamarra
  • Caso gamarra
  • historia de gamarra
  • agustín gamarra
  • agustin gamarra
  • ANALISIS DE GAMARRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS