Gamatica, Ortografia Y Vicios De Dicción En La Expresión Oral Y Escrita

Páginas: 55 (13551 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
GRAMATICA, ORTOGRAFIA
Y VICIOS DE DICCION EN
LA EXPRESION
ORAL Y ESCRITA



CAPITULO I

1.- GRAMÁTICA
A.- DEFINICIÓN:
El término gramática deriva del griego (grammatiké tékhne) donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatiké, derivado de, «letra»), significaba «arte o técnica de las letras». Para los griegos, este «arte de las letras» abarcaba todos los aspectos deldiscurso: ortografía, sintaxis, interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como gramática y como retórica.
Es el estudio de los elementos de una lengua desde los micros como los fonemas, monema y morfemas, hasta los macros como las oraciones, los párrafos y .os textos; además de explicar la manera e que secombinan estos elementos para estructurar significados y sentidos.
La gramática es la parte más importante de la lingüística, tradicionalmente se le ha dado la definición de ciencia del arte de enseñar a escribir, hablar y leer correctamente una lengua.
Entre sus partes principales se encuentran la prosodia, la ortografía, la morfología, la sintaxis, la fonética, la fonología, la semántica, lalexicografía y la lexicología, disciplinas que tienen por objeto estudiar las palabras, estas dos últimas incluidas por algunos autores.
La gramática ha sido influenciada por las escuelas lingüísticas, por eso se habla de una gramática funcional y una estructural, la primera de las cuales responde a los planeamientos de la escuela funcional alemana y la otra a la escuela estructuralista danesa. Ambasintentan crear una explicación válida para todas las lenguas.
En la actualidad los gramáticos intenta establecer una gramática 0cientifica teniendo como base una ciencia lingüística que responde a los problemas universales de todas las lenguas, al tiempo que ésta inserta con la realidad, pues en muchas ocasiones ésta ha establecido parámetros que se alejen del uso de la lengua en la realidad.B.- TIPOS DE GRAMÁTICA

-La gramática normativa.- es el conjunto de reglas que establece el correcto funcionamiento de las estructuras lingüísticas de una determinada lengua, de las diversas partes de la oración según la norma de cada lengua. Dictamina qué palabras son compatibles entre sí y qué oraciones están bien formadas o son gramaticalmente correctas.
-La gramática histórica.-aborda elestudio de los cambios que ha habido en la formación de las palabras y de las oraciones a lo largo de la historia; por ejemplo, cómo era una determinada palabra o una construcción en el español antiguo o en el del siglo de oro (véase Lengua española). Las gramáticas comparadas estudian las semejanzas y diferencias que existen entre las lenguas y establece de qué forma influye una lengua sobreotra y si hay relaciones de parentesco entre las mismas. La gramática funcional, por su parte, investiga el empleo de las palabras y de los distintos tipos de oraciones según el contexto social.
Desde otra perspectiva, la de la gramática descriptiva, se analiza cómo están organizadas las unidades mínimas con significado que forman las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (sintagmas).Su estudio abarca un estado de lengua en un momento dado. La gramática descriptiva indica qué lenguas —incluso aquéllas que nunca se han escrito ni registrado por ningún otro procedimiento— tienen una estructura parecida.
-La gramática generativa.-fundada por el investigador estadounidense Noam Chomsky intenta establecer las reglas que permiten a los hablantes generar todas las oracionesgramaticales de una lengua.

C.- PARTES DE LA GRAMATICA

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios De La Expresion Oral
  • Vicios De La Expresion Oral
  • Los Vicios Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • Vicios Y Cualidades De La Expresión Oral Y Escrita
  • Caracteristicas de la expresión oral y escrita
  • Expresion oral y escrita
  • Expresion Oral Y Escrita
  • Comunicasion Expresiòn Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS