Gambaro

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
EL TEXTO DRAMATICO
Al realizar la puesta en escena partiendo de un texto dramático preexistente, el primer análisis será desde su construcción sintagmática.
En el argumento de la obra teatral “Decir Sí”, la autora inicia su relato describiendo el espacio escénico, a “Peluquero”, uno de los dos personajes, quien espera a su cliente. Ingresa “Hombre”, tímido, inseguro, a partir de ello seestablece una relación de sometimiento, victima - victimario.
Hombre: Buenas tardes.
Peluquero: (levanta los ojos de la revista, lo mira. Después de un rato) Tardes… (No se mueve)
Hombre: (Intenta una sonrisa que no obtiene la menor respuesta. Mira su reloj furtivamente. Espera. El peluquero arroja la revista sobre la mesa, se levanta, como con furia contenida. Pero en lugar de ocuparse de sucliente, se acerca a la ventana dándole la espalda, mira hacia fuera. Hombre conciliador) Se nubló. (Espera. Una pausa) Hace calor. (Ninguna respuesta. Se afloja el nudo de la corbata, levemente nervioso. El peluquero se vuelve, lo mira adusto. El hombre pierde seguridad) No tanto… (Sin acercarse, estira el cuello hasta la ventana) Esta despejado. Mm… mejor me equivoque (…) Pág. 121
A medida queavanza la acción, la metodología de sometimiento se modifica por lo permisivo de “hombre”, quien intenta “agradar”.
Hombre: (…) ve pelos cortados sobre el asiento. Impulsivamente los saca, lo sostiene en la mano. Mira el suelo) ¿Puedo? (…. Peluquero niega con la cabeza. Hombre conciliador) Claro es una porquería. (… opta por guardar los pelos en su bolsillo) Pág. 122
Esta imposibilidad de “decirno” se va acentuando a medida que avanza el desarrollo de la intriga,
Peluquero: Pe – lo.
Hombre: (Empuña la tijera vencido) usted manda.
Peluquero: Cante
Hombre: ¿Qué yo cante? (Ríe entupidamente) Esto si que no… ¡Nunca! (El peluquero se incorpora a medias en su asiento, lo mira. Hombre, con un hilo de voz) Cante, ¿qué? (como respuesta el peluquero se encoge tristemente de hombros. Sereclina nuevamente sobre el asiento. El hombre canta con un hilo de voz) ¡Fígaro!.... ¡Fígaro…. Qua, fígaro la…! (Empieza cortar)
Peluquero: (Mortecino, con fatiga) Cante mejor, no me gusta.
Hombre: ¡fígaro! (aumente el volumen) ¡Fígaro, Fígaro! (Lanza un gallo tremendo)
Peluquero: (ídem) Cállese. Pág. 127
Este cúmulo de situaciones permisivas, lleva al desenlace final de la obra que es elasesinato de hombre por parte de peluquero, degollándolo.
Por otra parte la autora, en la didascalia que ocupa un alto porcentaje del texto, describe además de las acciones de los personajes, el espacio físico de la peluquería y los elementos escenográficos como de utilería:
Interior de una peluquería. Una ventana y una puerta de entrada. Un sillón giratorio de peluquero, una silla, una mesita contijeras, peine, utensilios para afeitar. Un paño blanco, grande, y unos trapos sucios. Dos tachos en el suelo, uno grande, uno chico, con tapas. Una escoba y una pala. Un espejo movible de pie. En el suelo, a los pies del sillón, una cantidad de pelo cortado. El peluquero espera su último cliente del día, hojea una revista sentado en el sillón. Es un hombre grande, taciturno, de gestos lentos.Tiene una mirada cargada, pero inescrutable. No saber lo que hay detrás de esa mirada es lo que desconcierta. (…) “ pág. 121
La literaturización es lo que abunda en la obra, la función conativa de uno de sus personajes, el Peluquero es quien ordena, persuade. En cuanto al tiempo de representación la obra, éste concuerda con el real de cortar el pelo y afeitar.

CONTEXTO
Pierce plantea sobrela necesidad de contextualizar un signo para significarlo. Ejemplificaremos dicha postura utilizando para ello el signo “pelo”.
Exponiéndolo de este modo – pelo - es una posibilidad, pero si ubicamos el mismo en contextos diferentes, el significado variará indefectiblemente:
a) “El pelo de Hombre es negro y fino”
b) “La peluquería estaba llena de pelos”
c) “Hombre, elogiaba el pelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • Gambaro
  • La que sigue de Griselda Gambaro
  • La malasangre griselda gambaro
  • Decir Si de Griselda Gambaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS