Gambas

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Prof: Mileti, P. Acceso a base de datos SQLite desde Gambas
Si deseamos realizar una pequeña aplicación en Gambas que trabaje con una base de datos local (alojada en el mismo disco rígido que nuestra aplicación), la opción mas adecuada será el sistema de base de datos relacional SQLite. Las bases de datos SQLite poseen un diseño simple dado que el conjunto de la base de datos (definiciones,tablas, índices, y los propios datos) son guardados como un sólo fichero estándar en la máquina host. Se podría decir que una base de datos SQLite es como una base de datos de Access (en el sentido que se almacena como un archivo, y no hay un servidor de base de datos detrás de el). Gambas puede manejar diferentes tipos de base de datos, ellos son los populares MySQL, Postgres y el ya mencionadoSQLite. Para acceder a ellos Gambas dispone de un componente llamado gb.db el cual contiene los drivers específicos para manejar cada una de estas bases de datos. Lo bueno del componente gb.db es que accede a cada una de estas bases de datos de la misma manera, con el mismo código. Este componente puede manejar las bases de datos SQLite en sus versiones 1, 2 y 3.

Diseño de la base de datos
Existenvarias alternativas para crear una base de datos SQLite. La que veremos en este articulo es desde el mismísimo entorno de Gambas. También es posible hacerlo desde la consola, o, mas fácil aún, desde el navegador web Firefox instalando el agregado SQLite Manager. Para crear nuestra primer base de datos (una simple agenda con datos de contactos) vamos a utilizar el Gestor de base de datos que ofreceGambas, para hacerlo debemos iniciar un nuevo proyecto en Gambas del tipo aplicación gráfica. En el menú herramientas encontramos el Gestor de base de datos. Verán que la iniciarlo nos pide una contraseña, esta contraseña es necesaria para almacenar encriptados los datos de usuarios y contraseñas. Debemos ingresar allí una contraseña de 8 caracteres como mínimo y accederemos al gestor queinicialmente se encuentra vacío por no tener creadas conexiones a base de datos. Para crear una lo hacemos desde su único menú llamado Servidor y allí elegimos Nuevo Servidor que nos lleva a la siguiente ventana:

El primer dato, Tipo, hace referencia al driver que utilizaremos para acceder a la base de datos, es decir, que tipo de base de datos que deseamos utilizar. Las opciones posibles son lasmencionadas anteriormente: postgresql, mysql, sqlite, sqlite2, sqlite3 y odbc. Seleccionamos aquí sqlite3. Al optar por sqlite3 solo resta indicar la ruta a la base de datos, en mi caso voy a guardar la base de datos en el mismo directorio del proyecto de Gambas que acabamos de iniciar. Por lo tanto la ruta absoluta para mí será /home/mil/tuxinfo/gambas_sqlite. Pongan aquí la que les correspondan austedes. Al aceptar veremos en el gestor de base de datos la existencia de una conexión, la abrimos con el botón derecho del mouse y luego otra vez con el botón derecho optamos por Crear base. Nos solicita un nombre para la base de datos, la llamaremos Agenda. Ahora sobre la base de datos Agenda desplegamos el menú contextual, siempre con el botón derecho del mouse, y seleccionamos Crear paragenerar una tabla que llamaremos Contactos. El gestor de base de datos nos muestra con una estructura de árbol cada uno de los componentes de nuestra base de datos. Ahora ha llegado el momento de diseñar nuestra tabla, es decir, crear los campos para almacenar los datos, lo hacemos a través del menú contextual de la tabla Contactos seleccionando Crear. Atención en este punto. Puede ser que al hacerclic en Crear no note ningún cambio en el gestor de base de datos, si así ocurre no desespere, lo que ha ocurrido es lo siguiente: el gestor de base de datos dispone de dos paneles, uno con la estructura de árbol de la base de datos, que se encuentra ocupando todo el espacio del gestor, y otro panel para el acceso a los datos, que no se visualiza por culpa del anterior, el cual ocupa toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gambas
  • Gambase
  • gamba
  • Manual De Gambas
  • lolita la gamba
  • Controles de gambas
  • Links-gambas
  • Objetos De Gambas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS