Gametigenesis y Meiosis

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA Dra. Rubí Martínez S.

UNIDAD II: MEIOSIS, GAMETOGENESIS Y EMBRIOGENESIS.

“La reproducción sexual ocurre solo en eucariotas. Durante la formación de los gametos, el número de cromosomas se reduce a la mitad y retornan al número completo cuando los dos gametos se unen durante la fecundación”.

Haploide y diploide son términos referidosal número de grupos "juegos" de cromosomas en una célula. Los organismos diploides, como lo indica su prefijo, son aquellos que tienen dos "juegos" de alelos, uno por cada progenitor. Los seres humanos (excepto sus gametos), la mayor parte de los animales y muchas plantas son diploides. Diploide se abrevia como 2n.
Los organismos y las células haploides tienen un solo grupo de cromosomas, que seabrevia como n.
Los cromosomas que llevan el mismo tipo de genes se denominan cromosomas homologos.
En general los organismos reciben un grupo de cromosomas de cada progenitor.
La meiosis es un tipo especial de división nuclear que segrega una copia de cada cromosoma homologo en un nuevo "gameto".
En la mitosis se mantiene la ploidia original de la célula: una célula diploide (2n) originados células diploides
Por otra parte la Meiosis, reduce a la mitad los "sets" de cromosomas, por lo tanto al producirse la unión de los gametos (fecundación) se restablece la ploidía original cuya célula resultante recibe el nombre de cigoto.
La mayor parte de las células del cuerpo humano se dividen por mitosis. Estas células se denominan células de la línea somática (o células vegetativas).A las células que se convierten en gametos se las considera células pertenecientes a la línea germinal.
La gran mayoría de las divisiones celulares en el cuerpo humano se realizan por mitosis, estando la meiosis restringida a las gonadas. La mayor parte de las células en nuestro cuerpo son diploides (2n), las células de la línea germinal por meiosis producirán gametos (n).

En la meiosisocurren dos divisiones celulares sucesivas, Meiosis I (Reducción) y Meiosis II (División), y cada una de estas dos etapas comprende las 4 fases que suceden en la mitosis; profase, metafase, anafase y telofase. La Meiosis produce 4 células haploides. La Mitosis produce 2 células diploides. A la meiosis también se la conoce como división reduccional.
En la Meiosis I se reduce el nivel de ploidíadesde 2n a n (reducción) mientras que en la Meiosis II se divide el set de cromosomas remanente en un proceso similar a la mitosis (división). La mayor diferencia en el proceso ocurre durante la Meiosis I.

Meiosis
Etapa I
Profase I
Durante la Profase I tiene lugar un evento clave el apareamiento de los cromosomas homologos.
El término sinapsis en este contexto se refiere al proceso de unióno "enlace" de los cromosomas homologos replicados. El "cromosoma" resultante se denomina tetrada, por estár formado por las dos cromátidas de cada cromosoma, y por lo tanto cuatro en total.
En este punto puede presentarse el fenómeno de entrecruzamiento o crossing-over. Durante el entrecruzamiento un fragmento de una cromátida puede separarse e intercambiarse por otro fragmento de sucorrespondiente homologo. Cerca del final de la Profase I, los cromosomas homologos comienzan a separarse , si bién todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas.
Los eventos de la Profase I (salvo por el apareamiento y el crossing over) son similares a los de la Profase de la mitosis: la cromatina se condensa en los cromosomas, el nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma elhuso mitótico.
Metafase I
En la Metafase I las tetradas se alinean en el ecuador de la célula. Las fibreas del huso se "pegan" al centrómero de cada par homológo y los eventos subsiguientes son similares a la mitosis.
Anafase I
Durante la Anafase I las tetradas se separan y los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del huso. Los centromeros en la Anafase I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis
  • Meiosis
  • Meiosis
  • meiosis
  • meiosis
  • MEIOSIS
  • Meiosis
  • Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS