Gametogénesis, acto sexual y fecundación

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Gametogénesis y Fecundación

T.M. Adolfo Antonio Ríos Alcorta
Profesor Histología y Embriología
UNICIT

La formación de un nuevo ser humano se inicia cuando un espermatozoide y un ovocito, los gametos masculino y femenino, se fusionan en un eventodenominado fecundación, originando de esta forma un cigoto, célula totipotencial que luego de sucesivas divisiones y de migraciones, crecimiento y diferenciaciones sucesivas dará como resultado la formación de un organismo humano completo. Para que la fecundación suceda, se requiere que los gametos masculino y femenino previamente hayan pasado por una serie de procesos de preparación. Dichos procesos seconocen en su conjunto como gametogénesis, en que se preparan genética y fenotípicamente para su maduración hasta células altamente especializadas.

La gametogénesis masculina se denomina espermatogénesis, en tanto que la gametogénesis femenina corresponde a la ovogénesis. En ambos casos, la gametogénesis consta de 4 fases, comunes a ambos sexos aunque con variaciones específicas de cada tipo degameto que dan inicio ya desde la vida intrauterina:

a) Origen extraembrionario de células germinales y migración hacia las gónadas:

En la segunda semana de gestación, a nivel del epiblasto, se originan las células germinales primordiales(CGP), las que se trasladan a la capa endodérmica del saco vitelino; estas células son de gran tamaño y tienen un alto contenido de fosfatasa alcalina.Hacia el día 24 (4a semana del desarrollo) inician su migración en dirección al epitelio del intestino primitivo posterior, desde donde se redirigen a través del mesenterio dorsal hacia los primordios gonadales, alcanzándolas alrededor de la quinta semana del desarrollo.

Durante esta etapa de migración, se incrementan las divisiones mitóticas multiplicando en varios miles las células germinalesprimordiales las que alcanzan finalmente a las gónadas, donde las mitosis proseguirán.

En el proceso de migración de las células germinales primordiales puede suceder que algunas de ellas se extravíen y alojen en zonas extragonadales, estando normalmente destinadas a morir; no obstante, algunas pueden sobrevivir y desarrollarse dando origen de esta forma a teratomas, tumores heterogéneos quecontienen mezclas de tejidos diferenciados (piel, dientes, pelos, cartílago). Generalmente se localizan en mediastino, región sacrocoxígea y región bucal. Los teratomas derivados
de CGP en mujeres suelen ser benignos, en tanto que los teratomas formados a partir de CGP en hombres son malignos.

b) Aumento en cantidad de las células germinales mediante mitosis:

Al llegar a los primordiosgonadales, las células germinales primordiales entran rápidamente en mitosis sucesivas, dividiéndose cada una de estas células en dos células hijas diploides, cuyo contenido genético es similar entre sí y también resulta idéntico al de la célula madre de la que derivan. Para el caso de la especie humana, cada célula hija recibe 46 cromosomas, 44 de ellos autosómicos y 2 sexuales, siendo 44+XX en elcaso de la mujer, y 44+XY para el hombre. Durante la fase S del ciclo celular, el ADN de una célula se duplicará, con cromosomas alargados, difusamente diseminados en todo el núcleo; cuando la célula comienza el proceso de división por mitosis, los cromosomas inician su enrollamiento y condensación, en la etapa de profase. Morfológicamente, los cromosomas profásicos tienen dos subunidades paralelas,las cromátidas, unidas en una región estrecha compartida, denominada centrómero. Los cromosomas seguirán condensándose y se acortan aún más, lo que de paso los hace más densos. En esta fase, comienzan a organizarse los centríolos. La siguiente etapa o prometafase, comienza con la desintegración abrupta de la membrana nuclear, cuyos fragmentos quedan externamente situados respecto de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogénesis y Fecundación
  • gametogenesis y fecundación
  • acto sexual
  • La reproducción sexual en relación gametogénesis
  • Gametogénesis Y Fecundación
  • gametogenesis y fecundacion
  • fecundacion y gametogenesis
  • gametogenesis y fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS