gametogénesis en las mujeres

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
La Gametogénesis femenina. Profesor. Gustavo Toledo C.
http://bcs.whfreeman.com/phelanphys1e/default.asp#543081__601932__
El proceso de gametogénesis en las mujeres, llamado ovogénesis, ocurre enlas gónadas femeninas, los ovarios. La ovogénesis comienza en los ovarios antes del nacimiento, cuando la mujer es aún un feto.

En el ovario del feto, unas células diploides llamadas oogonios semultiplican repetidas veces para producir multitud de células diploides idénticas. Para una mejor comprensión, su estado diploide se ilustra con sólo un par de cromosomas homólogos.

Antes de que eloogonio se divida, su ADN se replica. Luego la célula se divide por mitosis, generando que cada célula hija contenga una copia idéntica de cada cromosoma.

También durante el desarrollo fetal, los oogonioscomienzan el proceso de
meiosis

En la interfase, anterior a la meiosis, los cromosomas se replican.

Cada ovogonia entra en meiosis, pero se detienen como ovocito primario en un estado llamadodiploteno de la profase I, permaneciendo latente hasta la pubertad. El ovocito I está contenido dentro de un folículo – una pequeña estructura en la que se formará el Ovocito II. Al nacer, los ovarios delas mujeres contienen alrededor de un millón de folículos, y cada folículo contiene un ovocito primario.

Periódicamente, cierta cantidad de folículos entran en fase de crecimiento. En la pubertad,las descargas periódicas de una hormona llamada folículo estimulante (FSH, del inglés follicle-stimulating hormone) estimulan a varios ovocitos primarios a completar la meiosis I. Cuando el ovocitoprimario se divide en dos células, los pares de cromosomas homólogos se separan uniformemente, pero casi todo el citoplasma va hacia una de las células, ahora llamada ovocito secundario. La otra célula,conocida como cuerpo polar, prácticamente carece de citoplasma y termina desintegrándose. Ambas células son haploides. El ovocito secundario prosigue con la meiosis II hasta detenerse en Metafase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS