Gametogénesis, mitosis y meiosis- fases

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Gametogénesis
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomasque existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. 
En el caso de los hombres si elproceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
Esto se divide en dos fases y son las siguientes:
*Ovogénesis
En la mujer, los ovarios son los órganos sexuales en donde se realiza la ovogénesis.
Ovogénesis es el proceso de formacióny diferenciación de óvulos (n), a partir de células germinales (2n).
Las células germinales en los ovarios se denominan ovogonias (2n), y proliferen activamente por mitosis.
En los primeros meses de edad de la bebé, las ovogonias inician la primera división meiótica y se les denomina entonces ovocitos primarios. El proceso se detiene en prometafase I.
En la adolescencia, por efecto hormonal,una pequeña cantidad de ovocitos primarios son estimulados para continuar a través de meiosis I. Cada ovocito primario origina dos células, un ovocito secundario grande y un primer cuerpo polar pequeño.
El ovocito secundario progresa entonces a la segunda división meiótica y se detiene en metafase II.
El "óvulo" liberado por ovulación (sección 15.2) es en realidad un ovocito secundario enmetafase II, y no progresa más allá en la meiosis sin el estímulo de un espermatozoide.
Si la fecundación no ocurre, comienza un nuevo ciclo menstrual en el que por efecto hormonal unos cuantos ovocitos primarios más son estimulados a convertirse en ovocitos secundarios.
Si la fecundación ocurre, el ovocito secundario es estimulado a completar la meiosis II, liberando un segundo cuerpo polar yformando un óvulo maduro.
Todos los cuerpos polares finalmente degeneran. Más allá de los 30 años de edad, la ovogénesis declina gradualmente.





*Espermatogénesis
En el hombre, los testículos son los órganos sexuales en donde se realiza la espermatogénesis.
Espermatogénesis es el proceso de formación y diferenciación de espermatozoides (n), a partir de células germinales (2n).
Las célulasgerminales en los testículos se denominan espermatogonias (2n).
En la adolescencia, por efecto hormonal, las espermatogonias proliferan por mitosis y originan espermatogonias troncales, que conservan la capacidad de seguirse dividiendo, y espermatocitos primarios (4n), que por meiosis I originan espermatocitos secundarios (2n), los cuales por meiosis II se transforman en espermátidas (n).
Lasespermátidas se diferencian en espermatozoides (n).
La espermatogénesis no declina con la edad. Es común extender el concepto de células germinales a los gametos diferenciados, óvulos y espermatozoides.
Mitosis
En biología, la mitosis (del griego mitoss, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las célulaseucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente enel reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de lareparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitosis meiosis y gametogenesis
  • MITOSIS MEIOSIS Y GAMETOGENESIS
  • La Importancia De La Mitosis y Meiosis y Las Fases
  • Fases De La Mitosis Y De La Meiosis
  • Fases mitosis y meiosis
  • Guía mitosis meiosis y gametogénesis 1
  • MEIOSIS-MITOSIS-GAMETOGENESIS-HAPLOIDE-DIPLOIDE
  • 13 Mitosis Meiosis Y Gametogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS