Gametogenesis

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 1

Biología
Gametogénesis (ovogénesis y espermatogénesis)

México D.F., a 06 de Diciembre de 2011
Gametogénesis
Lagametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce dediploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como finproducir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si los óvulos son el resultado se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
Esteproceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas; primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase,telefase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En lameiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase de duplicación delADN.
Espermatogénesis
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas, aunque la maduraciónfinal de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa,meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis. A veces incluye aterogénesis y retrogénesis.
Los espermatozoides son células haploides que tienen la mitad de los cromosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS