Gametogénesis

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Gametogénesis: transformación de las células germinales en gametos femeninos y masculinos.
Células Germinales Primigenias.
Los gametos derivan de las células germinales primigenias (CGP) que se forman en el epiblasto (2º semana) y luego se trasladan a la membrana del saco vitelino. De allí en la cuarta semana las células empiezan a migrar hacia las gónadas en desarrollo, la cantidad dedivisiones mitóticas aumenta durante la migración y cuando las células ya han alcanzado las gónadas. Para prepararse para la fecundación estas células experimentan la GAMETOGÉNESIS y la CITODIFERENCIACION.

Ovogénesis:
Proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian en ovocitos maduros.
Luego que las células germinales primigenias (CGP) llegan a la gónada de una mujer, se diferencian enovogonios. Los ovogonios experimentan muchas mitosis hasta disponerse en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas. Las células epiteliales (foliculares) provienen del epitelio superficial que recubre el ovario.
La mayoría de los ovogonios se siguen dividiendo por mitosis, mientras que algunos hacen meiosis y se detienen en la Profase I formando ovocitos primarios. A los 5 mesesde gestación app las células germinales alcanzan su número máximo (7 millones app), en este momento las células empiezan a morir y volverse atresicos. Hacia el 7º mes la mayoría de los ovogonios ha degenerado, la mayoría de los ovocitos primarios sobrevivientes están rodeados por una capa individual de células foliculares planas. El ovocito primario + capa de cel = FOLÍCULO PRIMORDIAL
Cuando seacerca el momento del nacimiento todos los ovocitos están en profase I de la meiosis, pero en vez de seguir con la metafase I entran en una FASE DE DIPLOTENO (reposo, red laxa de cromatina), esta fase es inducida por el IMO (inhibidor de la maduración del ovocito) que es segregado por las células foliculares.
En la pubertad se establece una reserva de folículos en crecimiento, cada mes entre 15 y20 foliculos primordiales empiezan a madurar pasando por 3 etapas.
1.- Primaria o prenatal
2.- Secundaria o antral (más larga)
3.- Preovulatoria (folículo de graaf, 37 hrs antes de la ovulación)
Mientras el ovocito primario comienza a crecer las células foliculares (pregranulosicas) pasan de ser planas a cúbicas.
Ovocito + células de la granulosa= folículo primario
La función de lascélulas de la teca es aislar el folículo primario de las paredes del ovario.
El ovocito y las células de la granulosa secretan una capa de glicoproteínas (zona pelucida).
Mientras el folículo sigue creciendo las células de la teca se estructuran en una capa interna y otra externa.
A medida que el folículo sigue creciendo aparecen los antros (espacios llenos de liquido), estos al unirse forman ungran antro.
Ovocito primario+ células de la granulosa+ antro+ células de la teca (ext e int) = Folículo Secundario
Las células de la granulosa que siguen en contacto con el ovocito primario forman el cumulo ovóforo u ósforo.
Las células externas de la teca se fusionan gradualmente con el tejido ovárico.
En cada ciclo ovárico, de los 15 o 20 folículos que comienzan a crecer sol uno logra lamadurez completa, los otros degeneran volviéndose atrésicos.
Cuando el folículo secundario ha madurado, una descarga de LH induce a la fase de crecimiento preovulatoria, la meiosis I se completa, lo que lleva a la formación de 2 células hijas de tamaño desigual, la de tamaño mas pequeño se transforma en el primer corpúsculo polar (queda ubicado entre la zona pelúcida y la membrana celular del ovocitosecundario, en el espacio perivitelino) .
A continuación la célula entra en Meiosis II pero se detiene en metafase app 3 hrs antes de la ovulación, la meiosis II solo se completa si el ovocito es fecundado, en caso contrario la celula degenera app 24 hrs después de la ovulación.
Espermatogénesis:
Comienza en la pubertad, es la transformación de los espermatogonios en espermatozoides.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • Gametogénesis
  • Gametogenesis
  • Gametogenesis
  • Gametogénesis
  • gametogénesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS