Gamitaverde

Páginas: 38 (9494 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción

Escuela de Campo (ECAs), para el manejo adecuado del Cultivo de La Sandía (Citrullus lanatus.L.) en el recinto Valle de la Virgen, cantón Pedro Carbo

TESIS DE GRADO
Previo a la obtención del Título de:
INGENIERA AGROPECUARIA
Presentada por:
Laura Beatriz Panchana Castro.
GUAYAQUIL –ECUADOR
AÑO: 2009

AGRADECIMIENTO

A todas las personas que de uno u otro modo colaboraron en la realización de este trabajo y especialmente en el MSc. Miguel Quilambaqui. Director de Tesis, por su invaluable ayuda.

DEDICATORIA

A MI MADRE

A MI ESPOSOA MI HIJO

A MIS MAESTROS

A MIS AMIGOS

TRIBUNAL DE GRADUACIÓN

--------------------------------------
MSc. Marcelo Espinosa L.
DELEGADO DEL DECANO DE LA FIMCP
PRESIDENTE

------------------------------------
Dr. Ramón Espinel M.
VOCAL

------------------------------------
MSc. MiguelQuilambaqui J.
DIRECTOR DE TESIS

-------------------------------------
Dr. Paúl Herrera S.
VOCAL

DECLARACIÓN EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado, me corresponden exclusivamente; y el patrimonio intelectual de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL”

(Reglamento de Graduación de la ESPOL).

-------------------------------Laura Panchana C.

RESUMEN

En la actualidad, las escuelas de campo, constituyen un método de capacitación y educación que ayuda a introducir ideas y tecnologías en el sector rural, con el fin de generar cambios en el nivel de vida.

Este estudio se desarrolló en Pedro Carbo, con el reto de la implementación de una escuela para agricultores ECAs que buscaba capacitar a los agricultoresen el manejo del cultivo de la sandía, dado que según datos previos obtenidos por CONDEPECIA, existen en la zona un número de agricultores que son dependientes del Monocultivo, generando muchas veces pérdidas económicas por la falta de diversidad en la producción de sus fincas.

Partiendo de este problema surgió la idea de implementar un sistema de extensión agrícola adecuado para lacapacitación de los agricultores de la zona, este sistema es denominado como “Escuelas de Campo” (ECAs.), las cuales emplean las técnicas de aprendizaje visual, participativo y práctico, basadas en el concepto “APRENDER – HACIENDO Y ENSEÑANDO” (Ardón, 2002).

La presente tesis tuvo como objetivo principal el diseño, la implementación y evaluación de una escuela de campo para la enseñaza a losagricultores, con el fin de ayudar a adquirir habilidades prácticas en la toma de decisiones productivas, optimizando sus recursos y manejando en este caso el cultivo de la Sandía, como alternativa económica y de producción en la zona de Pedro Carbo.

Para llevar a efecto esta ECAs, se tuvo que seguir algunos pasos fundamentales para la planificación e implementación y evaluación de la ECAs.

Laplanificación de la ECAs se basó en tres diseños: El Diseño Social, que se encargó de la difusión de la idea de crear la ECAs e interactuar con los agricultores, para así seleccionar al grupo de agricultores participantes de la ECAs. El Diseño Técnico, en el cual se realizaron las actividades relacionadas con el manejo del cultivo de la Sandía, en función a las etapas las etapas fenológicas delmismo. El Diseño Académico, que consistió en actividades académicas, donde se seleccionaron temas de capacitación para el agricultor.

La ECAs tuvo una duración desde Julio hasta Noviembre del 2006, donde se dictaron clases teórico – práctico, con una duración de 130 horas, las que se distribuyeron de la siguiente manera, 4 horas de clases teóricas y 6 horas de clases prácticas a la semana. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS