Ganaderia Alta Montaña

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La preservación de la biodiversidad, el análisis de las transformaciones del paisaje y los impactos de las especies invasoras en los diferentes ecosistemas, son algunos de los temas ambientales queen la actualidad más acapara la atención de los sectores científicos, académicos y por qué no, económicos.

Para el caso concreto de la ganadería de alta montaña, existen muchos estudios sobre elpapel de la ganadería en la explotación y conservación de los ecosistemas y su relación con la vegetación, el paisaje y sus componentes.

La razón por la que la ganadería de montaña ha atraído ainvestigadores de diversas disciplinas se debe a que es una actividad que ha desempeñado funciones de primer orden: social, económica, ecológica y de ordenación del territorio, dejando a lo largo deltiempo un fuerte sello cultural en la población y en el territorio, sobre todo en aquellas montañas en las que el ganado constituye la principal base económica (O’Connor, 1978; Montserrat y Fillat,1977-78; Monasterio, 1980; Zorita, 1990; Sierra, 2002; Gibón, 2005, citados por Lasanta, 2010).

Es importante anotar que los sistemas ganaderos extensivos basados en el pastoreo afectan al 25% dela superficie de la tierra, produciendo el 10% de los alimentos consumidos por la población (FAO, 2001, citado por Lasanta, 2010). Los mismos, se distribuyen por ambientes naturales y culturales muydiversos, siendo las montañas las áreas preferentes para su desarrollo.

Según los autores consultados para este ejercicio académico, es posible que existan diferentes posiciones con respecto a losimpactos de la ganadería de alta montaña en la biodiversidad nativa; esto se debe a los diferentes niveles de análisis y escenarios de las investigaciones. Más adelante se presentarán algunas deestas diferentes opiniones. Sin embargo, en general se percibe en las lecturas que la producción ganadera en el contexto de alta montaña, se constituye una amenaza para la diversidad biológica natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alta Montaña
  • Flora y fauna de la alta montaña
  • clima de alta montaña
  • Pradera de alta montaña
  • Clima de alta montaña
  • Fogones Mejorados De Alta Montaña
  • Bioma alpino o alta montaña
  • Curso 4x4 Alta Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS