ganaderia de chihuahua

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGIA














CHIHUAHUA, TIERRA GANADERA POR TRADICION





La ganadería comienza su desarrollo hace 500 años, pero en el siglo 20 comenzóa evolucionar de forma vertiginosa, convirtiéndoseasí en un sostén económico de Chihuahua.
Durante 85 años han sido muchos los azotes de la ganadería, pero también lasfiestas que ya son una tradición que encabeza la Expogan, reconocida como una tradición de todo el estado, no solo de los ganaderos activos.
El estado ha sufrido malos acontecimientos, pero de igual manera grandes acontecimientos favorables para este, como la creación de la Cámara Nacional Ganadera en Chihuahua, antecesora de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, que este año cumple 76 años dehaber sido creada.
LA RAZA CRIOLLA INVADIÓ PRINCIPALMENTE LAS SERRANÍAS Y SIRVIÓ PARA CRUZARSE CON NUEVAS RAZAS INTRODUCIDAS CUANDO YA HABÍA UNA VISIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA GANADERÍA.
El ganado criollo, después llego el de cuernos largos y posteriormente las razas europeas y las mejoradas genéticamente, es esta la evolución que durante cinco siglos se ha registrado en nuestra entidad,reconocida en todo el mundo por la calidad de la carne que se produce, gracias a las cruzas y la implantación de nuevos animales.
La evolución de las razas en Chihuahua comenzó en 1883.
El gobernador del estado en ese entonces era Félix Francisco Macera, quien introdujo ganado cebú importados de Nueva Orleans.
El ganado cebú es caracterizado por su enorme joroba y por su bravura, sirvió para crear lasprimeras mezclas de ganado chihuahuense.
Don Félix inicio una serie de cruzamientos con su ganado criollo español que le rindió excelentes resultados formándose así el famoso ganado “Bachimbeño” reconocido por su mayor tamaño, bravura y resistencia a la sequía.
La mezcla del ganado Hereford con el ganado criollo español origino el famoso ganado Cara Blanca de Chihuahua, que aún puede verse comosímbolo de algunos en el estado.
Un gran problema en la ganadería fueron los apaches ya que eran excelentes guerreros y ladrones, por lo cual jugarían un gran papel en la historia de la ganadería.
A mediados del siglo 19 aparece Don Luis Terrazas Fuentes, quien sería muy importante en la ganadería mexicana, quien llego a tener un total de dos millones 639 mil 954 hectáreas para la crianza ydesarrollo de ganado.
En 1925 se constituye la asociación de ganaderos de Chihuahua, que en 1936 se convertiría en la unión ganadera regional de Chihuahua.
Después llega la industrialización entre 1940 y 1960, en un proceso de gran desarrollo y crecimiento de la economía de México, con gran estabilidad.
Tres eventos marcaron la tendencia a la industrialización de la ganadería:
El cierre de lafrontera por el brote de aftosa entre 1946 y 1952.
El control del gobierno mexicano sobre las cuotas de exportación de ganado en pie a los Estados Unidos
La obligación que impone la autoridad mexicana de abastecer el mercado local y nacional a precios bajos.
Al no poder exportar, los ganaderos deciden invertir en la industria de la carne, esto llevo en 1948 a crear la empacadora de Chihuahua.
Alabrirse nuevos negocios, empiezan a hacer experimentos para el mejoramiento genético, con cierta estabilidad logran afiliarse a la producción de ganado fino con la importación de pies de crías de Estados Unidos.
Luego viene la introducción de la tecnología y la investigación en los años de 1950 y 1960, periodo en el que se construye infraestructura superior para el cuarto lugar nacional delinventario de ganado bovino, con una participación del 7.3% del volumen total y el séptimo lugar en producción de carne en canal para el mercado nacional.
La producción de ganado de carne en Chihuahua es una actividad fundamental de la economía primaria, pues se desarrolla en casi 18 millones de hectáreas, un 72% de la superficie estatal.
En México es el 60% de la superficie nacional la que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganaderia en chihuahua
  • Ganaderia En Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS