ganaderia de venezuela

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Ganadería en Venezuela
La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del venezolano.
La Ganadería
Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para laobtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia
  * El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
  * El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
  * Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.
  * Contribuye a mantenerel equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas.
PRINCIPALES TIPOS DE GANADERÍA
El subsector agrícola animal comprende los siguientes tipos de ganado: bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, asnal y mular. También incluye la avicultura.
La importancia de la ganadería venezolana se sustenta en la producción de bovino, porcino yaves. Muy poco valor agregan los restantes tipos a la producción del subsector.
El caballar, el asnal y el mular se emplean como medios de transporte y de carga en muchas zonas rurales del país; sin embargo, también en esto su significación ha venido disminuyendo, en vista de que han sido sustituidos progresivamente por vehículos automotores.
La actividad avícola ha aumentado su importanciaeconómica de manera relevante. De una actividad doméstica, la producción de aves pasó a constituir una industria de gran auge dentro de la económica nacional.
El ganado bovino representó para 1989 el 34% del valor de la producción del subsector animal, si le sumamos el valor de la leche obtenida, el porcentaje llega a 56,2%.
Al ganado porcino correspondió el 13,3% del valor de la producción y a lasaves el 19,1% (30,1% si incluimos huevos)
Ganado porcino
Representaba una actividad extensiva de carácter secundario. Sin embargo, debido al desarrollo de la industria de los jamones y embutidos, la cría de cerdos se constituyó en una actividad económica de alta rentabilidad, practicada con carácter intensivo y con utilización de moderna tecnología. Gran parte de la raza cerdo criollo fueremplazada por razas más productivas, como por ejemplo: yorkshire, landrace, hempshire y otras. Los centros de cría de ganadería porcina se ubican principalmente en áreas de alto consumo como los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia y Miranda.


Ganado bovino.Es el más representativo del sector pecuario venezolano y el que genera mayores ganancias.
La ganadería en Venezuela se puede diferenciarsegún sus técnicas y sus fines. Puede ser extensiva e intensiva. El primer tipo es genérico en cuanto al tipo de rebaño mantenido (ganado vacuno, caballar, mular, caprino o porcino); mientras que el otro se especializa en ciertos tipos de crías (ganado de ceba, de leche o de doble propósito; ganadería de altura, caballos de raza y avicultura). Sus características son:
Ganadería extensiva. Estetipo requiere grandes extensiones de tierras (hatos) y el libre pastoreo de grandes rebaños de ganado (bovino y caballar). Es propia de la depresión de los llanos y el norte de Guayana, donde la pobreza de los suelos y los rigores del clima condicionan fuertemente el número de animales por hectárea (un animal por cada dos o tres hectáreas). La cría de caprinos se practica en regiones semiáridas(Falcón y Lara).
Ganadería intensiva. Se caracteriza por la inversión de capital en el establecimiento de potreros, el mejoramiento de los pastos y la atención de la calidad genética y la salud de los animales. En algunos casos el ganado permanece dentro de los establos y es alimentado con fórmulas concentradas para cubrir todas las necesidades de minerales y vitaminas e incrementar el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ganaderia en venezuela
  • Situcaion actual de la ganaderia en venezuela
  • ganaderia y agricultura de venezuela
  • La Ganadería En Diferentes Sectores De Venezuela
  • Situacion Actual De La Ganaderia Bovina En Venezuela
  • Ganaderia de venezuela
  • Ganaderia En VEnezuela
  • Ganaderia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS