Ganaderia de

Páginas: 17 (4081 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
BUENAS PRACTICAS: USO DEL ENSILAJE

Comportamiento productivo de ganado alimentado con ensilaje bajo condiciones de trópico seco
Presentación

E

l Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaría (PESA), que constituye una de las iniciativas de alta prioridad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), introduce en las fincas ganaderas prácticaspara el mejor aprovechamiento de los recursos locales.

El municipio de Morolica es una de las regiones más secas del país, con un período de sequía que a veces es mayor a los seis meses. En esta zona del país la ganadería es la principal actividad productiva, la cual se maneja de manera extensiva. Durante la época seca, se reducen drásticamente los recursos alimenticios para el ganado, laspasturas naturales de baja calidad, por lo que los hatos en este periodo disminuyen ostensiblemente la producción de leche y el peso de los animales es precario. Obligados por esta problemática, una regular cantidad de ganaderos venden parte del ganado y otros lo trasladan temporalmente a otras zonas por falta de alimento. El ganadero de la zona no maneja el pastoreo y el uso de potreros se realiza demanera inadecuada, con prácticas degradantes como el sobrepastoreo, la quema de potreros y la deforestación. En este sentido, el proyecto PESA propone prácticas como el ensilaje como una alternativa rentable para la alimentación de ganado en la época seca y para la introducción de esta tecnología de alimentación del ganado, se parte de las características del ganadero y de la potenciación de losrecursos disponibles en la zona. Tras el suministro del ensilado, aunque las investigaciones en la conducta de los hatos se continúa analizando, los resultados registrados preliminarmente indican que la condición corporal de los animales se mantiene o mejora, mientras que la producción de leche se duplica, por lo que los ingresos se incrementan en un promedio de 30.00 lempiras diarios.

¿Cómocalcular el tamaño del silo?
Información para calcular la cantidad de alimento a ensilar Cantidades de animales Número de días Para mantenimiento ensilado por animal Para producción ensilado animal Altura del silo Ancho del silo Largo del silo Producto a ensilar (sorgo, maíz, king grass) Infraestructura volumen 10 120 40 lbs. 70 lbs. 2 mts. 4 mts. 4 mts.
3

Las necesidades de alimento
Semultiplica el número de animales por consumo animal por número de días (10x40x120= 48,000 lbs = 21.81 TM 21.81 TM x 10% pérdidas = 24 TM (Ensilaje necesario) Consumo por día 10x40x10% pérdidas=Lbs. = 0.2 TM = 0.285 m3 (1 M3 = 0.7 TM Volumen del Silo: 34.28 M3 = 27 TM * (1 TM = 2,200 libras)

32mts3

EMBAJADA DE ESPAÑA EN HONDURAS

Descripción de la zona
En la región de Morolica, ubicada en eldepartamento de Choluteca, la ganadería es la principal actividad productiva, acompañando a la agricultura de subsistencia de pequeños y medianos productores. La ganadería se caracteriza por su carácter extensivo, por la ausencia de tecnologías y mal manejo de los potreros, el cual además de no permitir el aprovechamiento adecuado de los recursos disponibles, está contribuyendo a la degradación delos suelos . Esta región (250 msnm) es una de las más secas del país, el período de sequía es de 6 meses. El promedio de precipitación anual es de 800 mm, lluvias que se presentan en el periodo de junio a octubre. Entre los meses de julio y agosto se presenta el período llamado “canícula” que hace que las lluvias cesen. Las temperaturas son altas, y la época de mayor calor se registra entre losmeses de febrero y mayo, con temperaturas que alcanzan los 42 °C. Durante la época seca se reducen drásticamente los recursos alimenticios para el ganado, rcomo el rastrojo de maíz, sorgo y frijol y pastos naturales residuales como mozote (Cencrhus ciliaris)y jaragua. Estos forrajes son de baja calidad, puesto que son altamente fibrosos y con bajos porcentajes de digestibilidad y proteína.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS