Ganaderia en bolivia

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Bolivia tiene una población zootécnica constituida por una mayoría de especies introducidas del exterior en tiempo de la colonia y algunas especies nativas como las llamas,- alpacas y conejos.La explotación ganadera, con especies introducidas de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, no ha sido llevada con una metodología técnica. Sin embargo, se observa que la selección natural, ha dado a lasrazas la característica altamente valorable de una naturalización ajustada a las condiciones ambientales de cada región.
El país tiene 338.307 km2 de superficie cubierta con pastos y/o arbustos que constituyen un 30,81 % del territorio nacional apto para un desarrollo intensivo de la ganadería, distribuido principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz que forman tresregiones tradicionales de la ganadería boliviana conocidas como altiplano, valles y llanos.
El desarrollo ganadero en el país se ha introducido a partir de 1950, cuando los hatos y rebaños empezaron a ser mejorados con la introducción de razas especializadas.
En general, la crianza en sistemas tradicionales tiene resultados que se muestran en bajas tasas de reproducción; altas tasas de mortalidady morbilidad, pesos logrados muy tardíamente y rendimientos bajos. Estos resultados se deben a la diferencia de las praderas, el bajo grado de selección y el manejo no apropiado con la biología y eficiencia económica.
Las inversiones en ganadería han sido destinadas principalmente a la importación de reproductores cuyas progenies no se seleccionan con cuidado. Mientras tanto, poco o nada se hahecho sobre el aumento de la capacidad de carga de las praderas que no reciben un manejo adecuado. Pese a estas deficiencias la producción de carne en los últimos años ofrece buenas alternativas de precios y mercado.
Situación de la Ganadería
En la época de la colonia (Siglo XVII), los jesuitas llevaron a las pampas de Moxos, un ganado bovino ibérico. Las condiciones propicias de clima, extensaspraderas con pastos naturales y fuentes de agua, permitieron el desarrollo de la ganadería en gran escala, además de imprimir características propias adquiridas a través de muchos años, este ganado actualmente se lo conoce con el nombre de criollo. Desde 1950 se han introducido especies cebuínas como el Nellore, Gyr, Indobrasil. En menor escala Shorthorn, Holando - argentino, Hereford, PardoSuizo, Charolais y Santa Gertrudis.
La explotación ganadera en Bolivia, varía según las condiciones medio ambientales que imponen las tres regiones; altiplano, valle y llanos donde pasta el ganado, diferentes entre sí y con una amplia gama de microclima cada una. Cualquiera que sea la práctica ganadera establecida en los diferentes ecosistemas del país, los aspectos comunes y fundamentales son losconcernientes a la alimentación, sanidad y manejo animal.

CAPITULO XVI
RECURSOS GANADEROS AVICOLAS Y PISCICOLAS
16.1 GANADERÍA
La ganadería de Bolivia es un recurso natural importante ya que absorbe mano de obra rural, produce alimentos, bienes de consumo y materia prima (carne, leche, cueros, trabajo, transporte, recreo, deporte, guardianía). Ocupa todos los espacios del territorio, agregandovalor a tierras con poco uso ó provista de escasos recursos.
Los animales nativos incursionaron en territorio boliviano desde finales del Pleistoceno. Es el caso de llamas y alpacas que venían huyendo de los efectos climatológicos de los últimos glaciares en Norteamérica. Los cuyes son esencialmente originarios de la Zona Andina y bien adaptados en Bolivia. En cambio, la ganadería de bovinos,ovinos, cerdos, caprinos, aves de corral, équidos, abejas, conejos y toda la otra fauna doméstica, fue traída de España por los colonizadores.
Los rebaños de ovinos fueron seleccionados y mejorados, en el Altiplano, por las Haciendas aledañas al Lago Titicaca, en las cercanías de Oruro, en los valles andinos de Potosí, en los valles de Tarija y Chuquisaca.
Conjuntamente con los caprinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia En Bolivia
  • LA GANADERIA EN BOLIVIA
  • ganaderia en bolivia
  • Ganaderia en bolivia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS