Ganaderia En Bolivia

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

Bolivia tiene una población zootécnica constituida por una mayoría de especies introducidas del exterior en tiempo de la colonia y algunas especies nativas como las llamas,- alpacas y conejos.Laexplotación ganadera, con especies introducidas de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos, no ha sido llevada con una metodología técnica. Sin embargo, se observa que la selección natural, ha dado a lasrazas la característica altamente valorable de una naturalización ajustada a las condiciones ambientales de cada región.
El país tiene 338.307 km2 de superficie cubierta con pastos y/o arbustos queconstituyen un 30,81 % del territorio nacional apto para un desarrollo intensivo de la ganadería, distribuido principalmente en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz que formantres regiones tradicionales de la ganadería boliviana conocidas como altiplano, valles y llanos.
El desarrollo ganadero en el país se ha introducido a partir de 1950, cuando los hatos y rebañosempezaron a ser mejorados con la introducción de razas especializadas.
En general, la crianza en sistemas tradicionales tiene resultados que se muestran en bajas tasas de reproducción; altas tasas demortalidad y morbilidad, pesos logrados muy tardíamente y rendimientos bajos. Estos resultados se deben a la diferencia de las praderas, el bajo grado de selección y el manejo no apropiado con la biología yeficiencia económica.
Las inversiones en ganadería han sido destinadas principalmente a la importación de reproductores cuyas progenies no se seleccionan con cuidado. Mientras tanto, poco o nada seha hecho sobre el aumento de la capacidad de carga de las praderas que no reciben un manejo adecuado. Pese a estas deficiencias la producción de carne en los últimos años ofrece buenas alternativas deprecios y mercado.
Situación de la Ganadería
En la época de la colonia (Siglo XVII), los jesuitas llevaron a las pampas de Moxos, un ganado bovino ibérico. Las condiciones propicias de clima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GANADERIA EN BOLIVIA
  • Ganaderia en bolivia
  • ganaderia en bolivia
  • Ganaderia en bolivia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS