Ganaderia Peruana

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
PROBLEMÁTICA DE LA GANADERIA PERUANA
La ganadería en el Perú ha sufrido aún más abandono y falta de promoción que las otras actividades agrarias, porque su impacto relativo en el Producto BrutoInterno (PBI) es bajo(3.5%). No obstante, la producción ganadera ha representado históricamente alrededor del 25 al 30% del Producto Bruto Agrario, porque además tiene un significativo valor agregado, porLa transformación industrial de los productos pecuarios, tales como: leche, carne, lana, fibra y cueros. A ello cabe sumar que la ganadería es la principal fuente de ocupación e ingreso de lapoblación rural alto andina, la más pobre del país. Sin embargo, los cultivos comerciales de la costa siempre han merecido mayor atención del Estado que la ganadería nacional. Los sucesivos gobiernos no se hanpercatado de que la ganadería para el Perú, a pesar de su baja contribución al Producto Bruto Interno, es de enorme importancia y trascendencia debido a que el grueso de los recursos pastoriles(praderas naturales y cultivadas) está en la alta sierra, a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, donde otras actividades agrarias son menos posibles o imposibles, y donde están concentradas lascomunidades campesinas que conforman el sector poblacional de más bajo ingreso, educación y nivel de vida.

El desarrollo de la ganadería es pues de urgencia nacional, no sólo para reducir la importaciónde alimentos pecuarios, sino fundamentalmente por su gran impacto social y económico en las comunidades campesinas, pequeños villorrios de la sierra y capitales provinciales. Con la ventaja adicionalde que, si esos sectores demográficos son reactivados y bien orientados, incluso pueden producir varias líneas para exportación.

El desarrollo de la población rural andina depende, crucialmente, deldesarrollo
Ganadero.
Combatir a la pobreza rural en la sierra, mediante programas de extensión y desarrollo ganadero, tiene una repercusión enorme en escala nacional. Ello resulta crucial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS