Ganaderia tropical

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
La producción de leche fresca cruda en Perú experimenta un crecimiento sostenido en los últimos años, al haberse incrementado de 830,146 toneladas en 1994 a un millón 705,719 toneladas en el 2008, lo que representa una tasa de expansión anual de 5.07 por ciento, informó hoy el Ministerio de Agricultura de Perú (Minag).
Según estadísticas de la Dirección General de InformaciónAgraria (DGIA) del Minag, la actividad lechera participa con el 4.8 por ciento del valor Bruto de la Producción Agropecuaria, que el año pasado sumó 532 millones de dólares.
La estructura productiva regional indica que Arequipa participa con el 24.4 por ciento de la producción total de leche, seguido de Cajamarca (17.8 por ciento), Lima (17.5 por ciento), La Libertad (6.4 por ciento), entre lasprincipales regiones productoras.
La leche fresca que se produce en el país se destina en mayor medida a las plantas procesadoras, para uso industrial en la elaboración de los diferentes derivados lácteos; y también a programas sociales, porongueros para venta directa al menudeo, autoconsumo, agroindustria rural (quesos) y terneraje.
La tendencia de la producción de leche fresca es creciente, conmayor incidencia a partir de 1999, debido a que el sector lechero se benefició con protecciones arancelarias y con franjas de precios, así como por las mejoras en las técnicas del manejo ganadero y la instalación de nuevos establos.
En ese contexto, el ingreso de leche a plantas procesadoras se cuadruplicó en el período 1994 - 2008, aunque a partir del 2000 hubo un despunte producto de la mejora enla logística empleada por las empresas para adquirir el producto de un número mayor de cuencas lecheras.

En el ámbito industrial, la producción de leche pasteurizada registró el mayor crecimiento entre los años 2000 y 2008, con una tasa anual de 9.57 por ciento, mientras que la producción de leche evaporada aumentó 4.53 por ciento.
No obstante, los mayores volúmenes de producción corresponden ala leche evaporada, que el año pasado fue de 323,571 toneladas, mientras la pasteurizada alcanzó 98,584 toneladas.

Dentro de los derivados lácteos, el yogurt experimentó la mayor expansión entre los años 2000 y 2008, con una tasa anual de 19.36 por ciento, seguido del queso fresco con 15.99 por ciento.
La producción de en la región de Ucayali es deficiente, con explotación extensiva. Lamisma que se encuentra en los márgenes de la carretera Federico Basadre en pequeños establos.
La UNU cuenta con una población de ganados lecheros traídos de la ciudad de tarapoto que tienen una producción promedio de cuatro litros por vaca.

II. OBJETIVO
 Evaluar los principales factores que determinan la calidad de la leche en el establo.
 Realizar un historial de las vacas en producción
Determinar las vacas con mayor producción.

III. MATERIALES
 Cuaderno de apunte
 Cámara fotográfica
 Wincha
IV. FUNDAMENTO TEORICO
Aspectos sobre la producción Lechera
Para poder comprender qué tipo de controles se deben realizar y qué tipo de datos es relevante tener en cuenta es importante entender como son los ciclos de los animales y que sucesos les pueden acontecer a los mismos, ytambién sobre algunos conceptos basicos.
Ciclo de Lactancia


Descripción del ciclo de lactancia:
La figura 1 muestra el ciclo de lactancia, éste comienza con un parto de la vaca, la cuál durante los primeros cinco o seis días da leche con calostro, motivo por el cuál esta leche no es utilizada para la producción lechera diaria; durante este período no se le realiza control al animal (si esque coincide con la visita del inspector), siendo el primer control el inmediato posterior. Luego de finalizado el calostro se le hacen controles mensuales hasta su secado, luego de once meses de producción aproximadamente. Por "secado" se entiende cuando el personal del tambo considera que ya no es conveniente ordeñar al animal, sea porque no está dando la cantidad apreciable de leche o para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Tropical
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS