Ganaderia y Deforestación En México

Páginas: 22 (5289 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Preparatoria Agrícola
Área de Agronomía
Prácticas Forestales y Pecuarias
Módulo Forestal
Profesor: Daniel Rivas Torres

Ganadería y deforestación en México

Presenta:
Ana Ma. Magallanes López
Propedéutico 2
6 de abril de 2011

Contenido

1. Introducción
2. Ganadería extensiva
a. Definición de ganadería
b. Causas de este fenómeno
c. Política delos años 70 en México
d. Políticas que atizaron la deforestación
2.1 Consecuencias
a. Emisiones de bióxido de carbono
b. Pérdida de biodiversidad
c. Degradación del suelo
d. Contaminación del agua
e. La gravedad de la situación en México
i. Estadísticas y daños
ii. Introducción de ”zacate buffel”
1. PROGAN
2.2 Propuestas desolución
a. Políticas para contener el proceso general de deforestación
b. Sistema de producción silvopastoril
3. Conclusiones
4. Bibliografía

Introducción
Es bien sabido que durante años el mundo entero ha estado sujeto a daños ambientales importantes por abusos, excesos y acciones ignorantes cometidas por parte del humano, con el fin de obtener beneficios a costa de deteriorosirreparables al ambiente. Desafortunadamente, México no ha sido la excepción a esta condición, y lamentablemente (o afortunadamente) desde hace algunos años nos hemos ido dando cuenta de los actos que nos han llevado a la pérdida o quebranto de nuestro ambiente, primero aceptando y haciéndonos consientes de las acciones nocivas cometidas por años, para luego exponer propuestas de cambio de actitud quenos conduzcan paulatinamente a recuperar y restaurar áreas afectadas, pero sobretodo debemos tener especial interés en conservar lo que aún queda en un estado aceptable.
Empezar a enlistar las averías del ecosistema me llevaría seguramente varias cuartillas, sin embargo en esta ocasión, y con motivo del módulo forestal que estoy cursando, enfoque mi atención hacia problemas en el ámbito forestalde México. Debo admitir que la elección del tema no fue tarea fácil, ya que con solo platicar con algún compañero de la DICIFO o introducir en un buscador las palabras “problemática forestal” pude apreciar que los problemas que afectan a este sector van desde incendios y talas clandestinas hasta cosas sorprendentes como la introducción de OGM en bosques o el tema de narcotráfico ligado a laactividad forestal. Sin embargo, me incline por la relación estrecha que existe entre la ganadería extensiva y la deforestación en México a raíz de los interesantes artículos a los que tuve acceso.
Este tema cobra gran importancia en nuestro país debido a la gran relación que han tenido por años estas dos actividades, y los estragos que nos han dejado como recuerdo a las generaciones que actualmentehabitamos la nación. Es por ello que en el presente trabajo me enfoque en exponer las generalidades de este tema, para dar una idea al lector de cuál es la relación que existe entre ganadería y deforestación, cuáles fueron algunas de las razones por las que se agudizo este fenómeno, las consecuencias que trajo consigo, y también mostrar algunas de las acciones tomadas para mejorar las situación,así como una breve introducción a la alternativa que podría remediar en gran medida el uso de nuestros recursos: el silvopastoreo.

2. Ganadería extensiva
a. Definición de ganadería
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como lacarne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.
Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ganaderia en méxico
  • Deforestación México
  • Deforestacion En Mexico
  • La deforestacion en mexico
  • La Ganaderia En Mexico
  • Deforestación en México
  • Deforestacion en Mexico
  • Deforestacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS