Ganaderia y gases de efecto invernadero

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ganadería y gases de efecto invernadero
Publicado el: 20/03/2013
Autor: Marta Alfaro; Muñoz, C. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Centro Regional de Investigación Remehue. Informativo N°90. 4p.
Los gases en la atmósfera que atrapan radiación son llamados "Gases de Efecto Invernadero" (GEI) e incluyen el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4), entreotros. A partir de la revolución industrial, la actividad humana ha causado el aumento de las concentraciones de GEI en la atmósfera lo que ha llevado a un aumento de la temperatura atmosférica de la Tierra, acontecimiento conocido habitualmente como "Calentamiento Global". Durante los últimos dos siglos, la concentración de CO2 y de N2O en nuestra atmósfera ha aumentado un 31% y 16%, respectivamente,mientras que la concentración de metano se ha duplicado en igual periodo. De los tres gases mencionados, el más abundante en la atmósfera es el CO2, mientras que el más dañino por su potencial de calentamiento es el N2O.
En Chile, la información técnica y científica sobre la dinámica de GEI emitidos por los sistemas ganaderos es escasa. Esta información es prioritaria para posicionar al país enlos acuerdos internacionales de políticas de mitigación y mejorar el nivel de incertidumbre del actual inventario nacional de GEI, según lo definido por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC). Los inventarios nacionales de GEI son herramientas que permiten medir el cumplimiento de los compromisos nacionales de mitigación al estimar las emisiones totales de GEI de un país en unperiodo dado. Adicionalmente, la medición de los GEI aporta a la determinación de la huella de carbono de los productos pecuarios, lo que es significativo para el mercado de exportación entre los diversos países.
Las estimaciones existentes de GEI desde la agricultura chilena se apoyan en información de regiones externas que no necesariamente se relacionan con las condiciones particulares desuelo y clima y las prácticas de manejo que prevalecen en las zonas agrícolas más importantes de Chile. Dichas estimaciones indican un incremento global de alrededor de 32% en las emisiones de GEI equivalentes a dióxido de carbono en nuestra agricultura entre los años 1984 y 2003. Las fuentes predominantes de emisiones de GEI son el uso de fertilizantes nitrogenados (ej. urea) aplicados a praderas osuelos de cultivo (44%), la fermentación entérica del ganado (31%) y el manejo y aplicación al suelo de residuos animales (ej. purines; 23%). La primera categoría aporta N2O, la segunda CH4 y la tercera aporta tanto CH4 como N2O.
Foto 1. Cámaras estáticas empleadas para la determinación de las emisiones de GEI en praderas a) cámara abierta, b) cámara cerrada durante el muestreo.

El metano deorigen entérico, se produce de manera natural como parte del proceso digestivo del ganado, siendo un subproducto de la descomposición microbiana de los alimentos ocurrida principalmente en el rumen. Por lo general, una vaca adulta produce ~ 500 litros de metano al día, cantidad que depende en gran parte de su dieta. Además de sus implicaciones en el calentamiento global, la producción de metano porparte del ganado bovino representa una pérdida de aproximadamente el 6% de la energía bruta aportada por los alimentos, energía que podría destinarse a la producción de leche. Por lo tanto, mejorar la eficiencia del uso energético de los nutrientes consumidos en vacas lecheras mediante la reducción de las emisiones de metano es de creciente interés.
En nuestro país, las mayores niveles deemisión de GEI se observan en la zona central, debido al manejo del estiércol (de la producción aviar y porcina), y sur del país, asociado a la concentración de la masa ganadera bovina y al uso de fertilizantes nitrogenados. Esto se debe a que la ganadería de la zona sur del país, que se basa en el pastoreo directo de animales sobre praderas permanentes, se ha intensificado en la última década a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella de gases de invernadero de la ganadería
  • Gases De Efecto Invernadero
  • Impacto de los Gases del efecto Invernadero
  • EL METANO UN GAS DE EFECTO INVERNADERO
  • Gases efecto invernadero
  • gases efecto invernadero
  • Cuáles Son Los Gases Con Efecto Invernadero
  • GASES DE EFECTO INVERNADERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS