Ganaderia

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
EMPLEO DE TIC PARA LA INNOVACION.
Se suele asociar la investigación y la innovación con sectores tecnológicamente sofisticados en industria y servicios. Gobiernos, empresas y centros académicos invierten recursos significativos y emplean al mejor talento disponible en dichas actividades. Las TIC juegan un papel central, bien porque se aplican para el trabajo en otros sectores (salud, finanzas,manufactura, etc.), o porque las labores de investigación e innovación se refieren directamente a las propias TIC.

Pero hay un ámbito diferente para la investigación y la innovación, posiblemente estimulante para los que trabajan en ellas, y sin duda estratégico a nivel global: ¿Como solucionar los problemas que más afectan a la población pobre en países en desarrollo?

Desde laperspectiva del uso de las TIC para el Desarrollo Humano, se trata mayoritariamente de entornos donde se necesita la adaptación de tecnologías existentes y los procesos para su uso eficaz. Por ello es preciso centrarse en la innovación para hacer mejor las cosas con métodos o instrumentos diferentes, sin desatender las labores de investigación y/o de desarrollo (tecnológico, en este caso). Es unainnovación articulada sobre ‘sistemas de innovación’ donde se combinan tecnologías y procesos (culturales, organizativos, económicos) para solucionar problemas sociales, y no tanto sobre innovaciones tecnológicas puntuales.

Esta tendencia hacia la innovación está siendo reflejada por investigadores y expertos en desarrollo, que hablan sobre una nueva fase en la aplicación de las TIC al desarrollo, oTICxD 2.0. Foros como este II Encuentro servirán para avanzar en el conocimiento sobre las líneas de innovación que caracterizan a la nueva fase TICxD 2.0, los recursos y condiciones necesarios para dicha innovación, así como los actores e instituciones que están innovando en este campo.




EL USO DE LA INFORMACION ESTRATEGICA PARA LA INNOVACION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
• Recopilación dedatos.
• Análisis e interpretación.
• Propuestas de mejoramiento en los productos.

El uso de la información estratégica para la innovación y la resolución de problemas.
La ciencia y la tecnología han pasado a ocupar un lugar preponderante en la economía y en la sociedad, dado que se les reconoce como fuertes impulsores del desarrollo, tanto al nivel de las empresas, como de las regiones yde los países. En las empresas, este efecto se realiza principalmente mediante la innovación, vista como un proceso mediante el cual la organización introduce mejoras en su gestión, sus procesos, sus tecnologías o sus productos y servicios, que se traducen en propuestas de valor para sus clientes.
Muchas empresas en México han reconocido ya la importancia de la innovación como una fuente desupervivencia y de crecimiento, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de productos nuevos o mejorados. Con este propósito, las empresas planean y llevan a cabo diversos proyectos en los que incluyen una serie de pasos que pueden ir desde la detección de oportunidades y necesidades del cliente, la generación de ideas, la investigación y evaluación de soluciones, el desarrollo y laspruebas, hasta el lanzamiento rentable al mercado del producto resultante.
Se reconoce el hecho de que el desarrollo de nuevos productos genera ingresos, reduce la mortalidad de las empresas y ayuda a su crecimiento, particularmente en el caso de las nuevas empresas (Mata y Portugal, 1994). Sin embargo, también es cierto que muchas empresas no han sido capaces de identificar y sistematizar lasprácticas que les permitan hacer de la innovación una forma permanente de trabajo en sus organizaciones, manteniendo un crecimiento sostenido.
La Gestión de la Información y del Conocimiento
El uso efectivo de la información en las organizaciones se relaciona con el desempeño alcanzado en la ejecución de diversas tareas, que van desde identificar sus necesidades informativas, obtener la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS