GANADERIA

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Ganadería

Vacas de raza tudanca enCantabria, España.

Cerdos autóctonos de Mallorca,España.
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce comozoocría.
Dependiendo de la especie ganadera, se pueden obtener diversos productos derivados, tales como la carne, la leche, los huevos, loscueros, la lana y la miel, entre otros.1 La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia y los profesionales encargados directamente del desarrollo de la producción animal son los ganaderos, ayudados por los zootecnistas y los ingenieros de producciónanimal, en estrecha colaboración con los médicos veterinarios que son los encargados de la prevención y control de las enfermedades de los animales.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, comoasí también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.1
La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.1
Clasificación del ganado
Los animales que se utilizan para la actividad ganadera podían agruparse endos amplios grupos; por un lado el ganado mayor, en donde encontramos a lo bovinos, equinos, asnales y mulares. Y por el otro lado, encontramos al ganado menor, compuesto por los: ovinos, caprinos, porcinos, abejas, animales de granja y las aves. Sin embargo, tenemos otros animales que se emplean pero que no los agruparemos en ellos, y son los auquénidos (llama, alpaca, vicuña) y los poríferos,como, los visones, nutrias, zorros, etc.
Ganado bovino
La importancia de la producción bovina radica en el mayor número de cabezas y el alto valor de producción que el mismo tiene. Es así como el bovino de mejor calidad, se cría en ámbitos de relieve llano y a su vez con un clima templado. Tal es así, que los países con mayor número de cabezas de ganado son la India, Brasil, Estados Unidos,Argentina, Colombia, Canadá, México y Rusia.
Este ganado es utilizado para la producción de carnes y leches. Las principales razas empleadas son:
- Para la producción de carne: Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus, Charolais y el Cebú y sus derivados (razas sintéticas)
- Para la producción de leche: Shorthorn lechero, Holando, Jersey, etc.
Cabe aclarar, que las razas Shorthorn yHereford son utilizadas para ambas producciones.
Y además llamaremos razas sintéticas, a aquellas que son el resultado de una combinación genética de varias razas. El objetivo de esta actividad es lograr animales con mejor calidad de carne, mayor tasa de reproducción y longevidad, mayor adaptación al medio, etc.
Ganado ovino
Este ganado es elegido porque presenta una gran adaptabilidad a diversassituaciones, por ejemplo puede resistir bien a la escasez de agua, por lo que puede habitar en ambientes con precipitaciones inferiores a los 500 Mm. Caídos en un año y a su vez alimentarse de pastos duros propios de la estepa. Su importancia en el mundo se explica a través de la práctica que tiene la misma para transitar por los relieves montañosos, lo cual proporciona la trashumancia de esteganado.
La presencia de este ganado en su mayoría es en Asia y Oceanía. Los países productores más importantes sonAustralia, Rusia China, Nueva Zelanda, India y también Argentina.
La raza más importante para la producción de lana es el Merino, porque produce lanas finas con un vellón muy cerrado y compacto. Aunque existen numerosas variedades, para la carne tenemos la South Down, Hampshire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS