Ganaderia

Páginas: 47 (11636 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
PRESENTACIONES COMPLETAS

















CRISTIAN NORBELY RIOS BORBON

11-1












INSTITUCION EDUCATIVA
HERACLIO URIBE URIBE
SEVILLA-VALLE
2011
BOVINOS (BRETES, EQUIPOS, ESTABLOS Y EQUIPOS)












CRISTIAN NORBELY RIOS BORBON

Docente: JOSE FERNANDO CAÑAS ARBOLEDA















INSTITUCION EDUCATIVA
HERACLIO URIBEURIBE
SEVILLA-VALLE

2011





Instalaciones y estructuras ganaderas
Introducción

Cuando se planea la construcción o remodelación de las instalaciones ganaderas, entre los aspectos fundamentales a considerar están los relacionados con la conducta animal, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito de la empresa.
Comprender la conducta de los animales domésticos y su relación conel hombre contribuye a facilitar el manejo de los mismos, además de incrementar beneficios económicos derivados de su producción.
Tan importante resulta considerar el comportamiento animal para el diseño de las instalaciones como los grados de confinamiento en cada etapa y la intensivitas del proceso productivo.
Muchos sistemas modernos de explotación reducen la libertad de los animales paraseleccionar por si mismos el ambiente que les resulta confortable, lo que se traduce en merma de la producción sin embargo, si se les brinda la posibilidad de ejercitarse de acuerdo a sus patrones específicos de comportamiento y movimiento, estarán menos expuestos a padecer por agobio o estrés, lo cual evitara que se vean expuestos a sufrir daños físicos y, en consecuencia, desarrollaran mejor suproducción.
Para el óptimo diseño de las instalaciones y de los sistemas de producción en general, son de similar importancia rubros tales como la alimentación, el manejo y la economía.
En cierta medida, los animales llegan a acomodarse a un mal diseño de instalaciones, pero cuando se proyecta una ampliación o una remodelación de las mismas, estas deben enfocarse a satisfacer las exigenciasdel animal como punto fundamental. Por lo anterior, no se debe olvidar que resulta igual de costoso construir instalaciones mal diseñadas e inadecuadas, amplias y confortables, tanto para los animales como para el personal de labor.


Patrones de comportamiento

Los animales de granja nacen con patrones conductuales fijos como el instinto de mamar, no obstante, la mayor parte de sus patronesde conducta se desarrollan a través del juego de conducta social con otros animales y bajo la influencia de factores ambientales y genéticos.
Los animales domesticados muestran gran capacidad para modificar sus patrones de conducta en relación con sus ambientes y, de manera natural. Forman grupos. Cuando un animal adulto extraño so incorpora a un grupo, puede haber cierta agresividad hacia elextraño estableciéndose una disputa jerárquica de dominancia-subordinación. La edad física y el peso son factores clave del orden social, aunque también intervienen factores como sexo, raza y alzada.
El grupo puede vivir en armonía mientras los integrantes acepten su lugar y reconozcan a los de mayor rango, sin embargo, esta orden rara vez es estrictamente estática o jerárquica.
La respuesta normala la conducta agresiva de un animal dominante en un grupo con orden social establecido es la retirada del animal subordinado.
Salud y los ambientes naturales
En ocasiones, el mismo ambiente natural de los animales puede llegar a afectar su salud y productividad, sin embardo, los daños sobre el tracto respiratorio, la glándula mamaria, las patas y las pezuñas resultan de particular importancia.La salud respiratoria es dependiente de la resistencia del animal a la exposición a patógenos e irritantes de vías las concentraciones bacterianas y virales, muchas veces el detrimento de 50 a 60% de humedad relativa, tiene menos concentración de bacterias que uno con 80%. Además, cabe destacar que tanto el amoniaco como el sulfuro de hidrogeno (gas) puede inhibir los mecanismos de limpieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS