Ganadería

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
GANADERÍA

HISTORIA
Para asegurar sus necesidades de alimento, cuero, huesos, etc., el hombre primitivo cazador debía seguir en sus migraciones a los grandes rebaños de bóvidos, cérvidos y otros animales. Hace unos 10,000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir laincertidumbre que en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza. El proceso debió constar de un periodo de pre-domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos teníanque encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar carias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control. Este sedentarismo estuvo unido al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forrajepara los animales: había nacido la ganadería. La domesticación de los animales permitió también utilizarlos para realizar trabajos agrícolas o transportar cargas. Además, sus excrementos se podían utilizar como fertilizante y los restos de las cosechas que no eran utilizables en la alimentación humana podían aprovecharse como alimento para el ganado. La agricultura y la ganadería permitieron alas poblaciones humanas conseguir una mayor seguridad respecto a sus posibilidades de sustento, así como reducir el esfuerzo en obtenerlo, lo que posibilitó mayor desarrollo cultural, ya que el hombre dispuso de más tiempo para la creación intelectual.






¿Qué es ganadería?
Ganadería es la cría de animales que tiene como objetivo obtener un aprovechamiento de las mismas. Es importantediferenciarla de la cría de animales de compañía o de las especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería. Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación siendo su aprovechamiento principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos. La acuicultura puedeconsiderarse como un tipo de ganadería acuática. Además de la actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera; o al conjunto de animales de un propietario o instalación.
Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino ocaprino, se puede distinguirla la cría de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc. Casos peculiares los constituyen la apicultura, ya que se trata de la cría extensiva de un insecto, o la lombricultura, que se desarrolla para la obtención de mantillos (abono que resulta de la fermentación y putrefacción del estiércol o de la desintegración parcial de materias orgánicas que se mezclan aveces con la cal u otras sustancias.
Las distintas razas ganaderas han surgido como consecuencia de un proceso de selección llevado a cabo por el ser humano para obtener un rendimiento óptimo de los diferentes productos ganaderos.
GANADERÍA Y EL MEDIO AMBIENTE
La actividad ganadera ha estado siempre ligada de modo muy directo a la naturaleza, si bien el desarrollo de la ganadería intensiva enrégimen de estabulación la ha independizado del medio exterior. No obstante, especialmente en los casos de explotaciones con densidades altas, se producen residuos, los purines, pueden ser reutilizados para la producción de abonos agrícolas pero que pueden, también, ocasionar importantes problemas de contaminación si no son adecuadamente tratadas.
La ganadería extensiva puede ser, por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganaderia
  • GANADERIA
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • La ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia
  • Ganaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS