Ganado bovino

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
La densidad de animales en el establo se mide por el área que debe ocupar cada animal y es de 12 a 14 metros cuadrados por animal y el espacio lineal de comedero por animal es de 50 a 70 centimetros. Los animales para ceba intensiva, yo recomiendo, que entren con un peso superior a los 220 kilos y cebarlos de acuerdo con la demanda del mercado, igual con las razas a cebar.
Mucho hay escritosobre el tema de engorda, mas todo lo escrito se refiere a experiencias propias en climas especificos, en condiciones especificas, la regla dice que para engordas se utiliza un minimo de 5 mts por cabeza, si es de concreto, y si se limpian los excementos un minimo de 2 veces por semana. En plaza de comederos de cemento y areas en tierra, se usa un minimo de 9 mts. si no hay limpieza de excrementos. 15metros serian muy comodos, sale economico por ser en tierra. PERO se le debe dar un monticulo de 4 mts, por animal para descansar en seco. area de comederos 50 cmts y de agua 25 por cabeza. La regla de alimentacion es un 10 de su peso diario. Cuarquier sistema que se utilese debe tener pendiende para evitarque los animales naden en su excremento 1 a 3. Los afluentes deben ser recolectados porevitar contaminacion ambiental, ademas es necesario retornarlos al campo como abono. un metro cuadrado de pasto de corte debe dar unos 6 kilos, el mejor? el mejor que se adapte a su zona en particular y que tenga las mejores condiciones nutricionales. MAS OJO GANADEROS QUE PARA SER GANADEROS DE ESTABULACION PRIMERO HAY QUE SER AGRICULTORES. Esto se refiere sencillamente a que deben cultivar suspastos para la mejor nutricon, complementar sus deficiencias con algunos granos y nutrientes escenciales, lo que puedan sembrar en su finca sera para su economia. Busquen ganacias de 900 a 1.2 k dia o mas, y sean felices viendo sus ganados engordando, y felices al banco. (ojo con los veranos, deben de planificar un ensilaje para esta epoca a menos que tengan riego. La raza ideal? la que mejor se adaptea su zona o pais, y la que mejor rendiminto de canal les de. Charoalis con cebu, o lo que puedan conseguir en su zona...es cuestion de hacer pruebas...y definir.
la infraestructura para estabular ganado depende del terreno donde se encuentre, el clima, el tipo de ganado , como lo va a alimentar, que densidad va a manejar etc.

la dencidad a manejar depende del manejo que le de a las escretasy el manejo fito sanitario de los animales, puede variar desde 15 metros por animal hasta 5 metros por animal.

si ustedes me mandan mas informacion yo les podria dar algunos parametros de manejo y algunas alternativas en ifraestructuras, recuerden que pueden ser con o sin techo dependiendo el clima.

______________________________
Soy zootecnista, egresado de la Universidad de Antioquía yex docente de la misma. Tengo 4 años de experiencia en ganadería bajo condiciones de confinamiento exclusivamente, bien sea mediante pastoreo racional intensivo (PRV) o implementando establos. He recorrido una buena parte del país y he visto de todo al respecto de confinamientos, e incluso en julio del año pasado lancé al mercado un documento de consulta titulado Manual Ilustrado sobreConfinamiento Bovino, el cual está disponible en CD.

No soy el más experto, pero puedo compartirles lo siguiente respecto a la infraestructura requerida para estabulación completa (sin salida a potreros de pastoreo) de bovinos para engorde:
1. Parcelas de PASTO DE CORTE (tantas como sean suficientes). Primero hay que garantizar la comida y luego viene todo lo demás. los bovinos son animales rumiantes ypor lo tanto los pastos son la base de todo el sistema. No se decide cuantos animales estabular y luego se hacen las pasturas, primero se hacen las pasturas y con la comida obtenida se decide cuantos animales estabular.
2. ESTABLO. Este se compone siempre de dos áreas básicas, una para alimentación y otra para descanso. La primera consiste en la línea de comederos, y la segunda en un sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS