Ganado Doble Proposito

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

CAPÍTULO

3

EL LEVANTE

45

FEDEGÁN

El levante es la etapa que transcurre entre el destete y el período de ceba o el primer servicio, que debe producirse cuando el animal alcanza un peso equivalente al 55 o 60% del peso adulto. Al igual que todas las etapas productivas del animal, debe enfrentarse como un negociorentable; de lo contrario se realiza de manera marginal y los resultados no son satisfactorios. Como meta, debemos proponernos eliminar esta etapa de levante, cambiándola por la de “preceba”, destetando animales con peso suficiente para que en un plazo no mayor a un año, durante el cual el animal reciba los cuidados necesarios (tanto en la preceba como en la ceba), ya esté listo para matadero. En estaforma podemos sacar al mercado animales con menos de 2 años de edad. Una primera recomendación es conformar dos lotes el día del destete, uno de machos y uno de hembras. Foto 3.1. Lo anterior porque los machos de razas precoces en crecimiento pueden iniciar su actividad sexual y fertilizar a los 12 o 13 meses, y las hembras, por esta misma época, comienzan a presentar sus primeros calores, pudiendoquedar preñadas prematuramente. Foto 3.2.

Foto 3.2.

En estas hembras jóvenes se aprecia con frecuencia un flujo mucosanguinolento (moco con sangre) a través de la vulva, que corresponde a una pseudomenstruación, es decir, la salida de sangre uno o dos días después de haber pasado el calor. Este flujo es completamente normal y no debe ser motivo de preocupación. En buena parte, los resultadosobtenidos durante esta etapa, junto con los de la cría, determinan la edad al sacrificio de los novillos o la del primer servicio de las hembras, por lo tanto, tenemos que hacer un gran esfuerzo por mejorar estos parámetros y ganar en productividad y competitividad.

Foto 3.3. Los resultados del levante determinan en buena parte la edad al primer servicio de las hembras.

Foto 3.1.

Laexpresión plena del potencial productivo determinado genéticamente, puede verse afectada por la tasa de crecimiento del animal, hasta alcanzar la primera lactancia.

46

MANUAL PRÁCTICO DEL GANADERO

Aparentemente existe en la hembra un período crítico durante el cual el tejido mamario es afectado por un exceso o una deficiencia de energía. En las razas lecheras grandes este período está entre90 y 300 kg. de peso vivo, durante el cual se recomienda una ganancia de unos 700 gr./día.

entre el tercero y noveno mes, volviendo a ser lento hasta que se llega al último tercio de la gestación. En esta época es importante pesar los animales con una periodicidad menor a la utilizada durante la cría, o cuando menos, evaluar el estado de carnes del animal y compararlo con el desempeño de suscompañeros.

Foto 3.4. En razas lecheras grandes, se recomienda una ganancia de unos 700 gr./día.

Se debe evitar, tanto el enflaquecimiento producido por un deficiente suministro de comida, como el engrasamiento que se origina en la sobrealimentación (por ejemplo, en el caso de los animales que ganan 1.200gr. /día). En muchas explotaciones, aún de ganado lechero especializado, es comúnencontrar que, después del destete, los animales salen a pastorear en los peores potreros de la explotación o detrás del lote de vacas en producción, lo que implica una oferta forrajera de escasa calidad y cantidad. Como consecuencia de lo anterior, las novillas alcanzan la pubertad a una edad tardía, el crecimiento mamario se retrasa y, por lo tanto, al llegar a la primera lactancia estos animales lucenpequeños, con ubres poco desarrolladas y tienen altas posibilidades de presentar problemas durante el parto. Los distintos niveles hormonales que se producen durante el desarrollo del animal, influyen sobre el ritmo de crecimiento de la ubre, el cual es lento entre el nacimiento y los 3 meses de edad, se acelera

Foto 3.5. Durante el levante hay que evaluar periódicamente el estado de carnes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La producción de ganado doble propósito
  • Ganado doble proposito
  • Ganado doble proposito
  • Mejoramiento Infraestructura
  • Ganado bovino de doble proposito
  • Ganado de doble propósito
  • Ganado doble proposito en laderas???
  • GANADO DOBLE PROPOSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS