Ganado lechero

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Razas de Ganado Lechero

Razas de Origen Europeo

Raza Holando: Tuvo su cuna en Holanda – provincias de Frisia y de Holanda del Norte. También se habla que tuvo su origen en cruzamientos entre bovinos de pelaje blanco con otros de pelaje negro, llevados desde Europa Central por los pueblos que emigraron ante la presión de los “Bárbaros”.

El tipo overo negro responde en lo morfológico yfuncional a un tipo diferenciado de bovinos: el tipo lechero, esbelto por ser mas largo que alto.

Su aspecto general da a su conformación formas angulosas y acentuadas por la falta de excesivas masas musculares y por ello se dice que una vaca lechera presenta ángulos o cuñas.

Esta raza ha sido identificada como una de las principales productoras de leche en la especie bovina, por su elevaday eficiente productividad lechera, y debido a esa capacidad, se ha expandido por todos los continentes.

Conocida como el ganado Holando, o simplemente raza holandesa, se constituye en variedades en diversos países con características propias, como por ejemplo.: Holstein Friesian Cattle (Estad0o Unidos), British Holstein Cattle (Inglaterra), Holando Argentino, Holando Uruguayo, etc.Caracteres: son animales de gran porte, con peso promedio en las vacas de 500 a 700 Kgr. Y en los toros 900 a 1000 Kgr. El pelaje es overo negro distribuido desordenadamente pudiendo variar de animal a animal, existiendo sin embargo un padrón para la raza.

Aptitud: en un ganado especializado en la producción de leche presentando producciones medias de 4.000 a 10.000 Kgr. De leche por lactancia, con3,5 a 4% de grasa. Es la raza mas utilizada en todo el mundo.

Produce terneros pesados, con peso inicial de 40-45 Kg/peso vivo, pudiendo ser aprovechado en la explotación del baby beef o cría de terneros lecheros para carne, poco utilizado en nuestro medio.

Es una excelente raza, pero exige cuidados especiales en cuanto a su alimentación y manejo. Prefiere climas templados, pero se adaptaa diversas situaciones.

La temperatura ideal para el mejor desempeño productivo de la raza oscila entre los a 10 a 20°C.




Raza Jersey: Originaria de la Isla de Jersey, localizada en el Canal de la Mancha, Inglaterra. En países donde la leche se paga de acuerdo al tenor graso, la Jersey adquiere gran importancia.

Se ajusta al tipo lechero ideal. Su silueta, su angulosidad y laperfección de sus lineas responden a las características de una altísima eficiencia transformadora de sus alimento en leche (30% mas eficiente que otras razas).

Su precocidad permite el entore o primer servicio (Inseminación artificial ó monta natural) a menor edad, lo que significa mayor utilidad económica.

Presenta facilidad de parto y fecundidad, lo que permite obtener un menor intervaloentre partos.




Las características de las razas son la mansedumbre, rusticidad y longevidad.

Su pelaje es de color rojo claro a oscuro, pudiendo en el macho el color pardo oscuro llegar hasta el negro.

Peso de la Vaca: 350 Kgr. Se se distingue por su precocidad, pudiendo ser servida a los 13 meses de edad, con 250 kgr. De peso.

Es por excelencia una raza mantequera,produciendo leche con alto tenor de grasa. Su producción media de leche, en semi-estabulación, alcanza de 3.500 a 5.500 Kgr. Con 5.5 a 6% de grasa.

Se debe considerar que, a pesar de su rusticidad y capacidad de adaptación, cuando el Jersey es mantenidas en un sistema de manejo extensivo, con pasturas pobres y clima cálida, presenta una baja producción de leche, pudiendo iniciar un proceso degenerativode la raza.















Raza Pardo Suizo: Considerada de triple Propósito en Suiza, pero en primer lugar es para producir leche, luego carne y para trabajo (por su mansedumbre).

Es una de la razas mas puras, no habiendo intervenido sangre extraña en su formación.

Rustica y de fácil adaptación. Se utiliza mucho en zonas tropicales donde otras razas no resisten....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • ganado lechero
  • caracteristicas del ganado lechero
  • Premezclas ganado lechero
  • Eficiencia reproductiva del ganado lechero
  • caracteristicas y comportamientos del ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS