Ganado tipo carne
BRAHMAN
Fue desarrollado a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX por ganaderos americanos que buscaban un tipo de ganado que pudiera resistir el calor, la humedad, los insectos y las enfermedades prevalecientes en el golfo de México.
A estos ganaderos les gustaban las características de las razas inglesas como ser Angus, Hereford y Shorthorn, pero no lograbanque sobrevivieran al hostil clima tropical.
Cuando el primer ganado Bosindicus llegó en 1854, en seguida estableció una reputación por supervivencia y producción en climas perjudiciales a las demás razas.
Fueron las cuatro razas Bosindicus, las que contribuyeron a la fundación del Brahman Americano: Guzerat. Nelore, Gyr y Krishna valley.
Estos animales fueron cuidadosamente cruzados,estrictamente seleccionados y rigurosamente desechados para formar una nueva raza de carne con características del Bosindicus.
En la actualidad la raza Brahman se encuentra bien establecida en mas de 60 países alrededor del mundo.
El ganado Brahman se conoce en el mundo por su rusticidad, resistencia y capacidad de encontrar alimento; así como de poder digerir eficazmente alimentos fibrosos tales comoenredaderas y especies arbustivas.
Características
• La raza Brahman es resistente al calor y a la alta humedad; responde bien a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña perfectamente en
• Esta raza no se ve tan afectada por las garrapatas, moscas, mosquitos y otros insectos o por enfermedades como anaplasmosis.
• Los animales de esta raza presentan un rápido crecimiento, terminaciónprecoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, y pariciones regulares
• Las ventajas de cruzar esta raza con otras son bien conocidas que resultan en terneros con rápido crecimiento y buena ganancia en peso.
• El hocico, pezuñas y la terminación de la cola deben ser negros y los cuernos oscuros.
• Los toros deben tener una giba de amplio tamaño, bien definida y de moderadadensidad, localidad en la cima de los hombros.
• El prepucio de los machos debe ser de mediano tamaño y bien ajustado, no penduloso.
• En estos animales la papada debe estar bien desarrollada con piel suave y plegable distribuida en hojas, extendiéndose desde la mandíbula inferior hasta la base del pecho.
CHAROLAIS
Origen La raza Charoláis tuvo suorigen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. No se conoce el ganado que dio origen a esta raza. selección determinó la aparición de un ganado vacuno de capa blanca denominado Charoláis.
Características físicas
Los animales Charoláis poseen un color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y sealarga durante las épocas de frío. La mayoría de los terneros nacen con cuernos, aunque muchos criadores los extirpan cuando los terneros son jóvenes.
Una de las características más destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza.
Características funcionales
El ganado Charoláis es degran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1250 kg. y las vacas de 560 a 950 kg. La piel presenta pigmentación apreciable; el pelo es corto en verano y largo en invierno. Pruebas de comportamiento reportan los siguientes rendimientos: Novillos en engorda tienen un aumento de peso diario de 1.58kg, una conversión alimenticia de primera: 1kg x 7.26 kg, de alimento, arrea de ribeye de 82.6cm cuadrados.En cuanto a la eficiencia reproductora la raza charolesa ha mostrado : Una tasa de preñez de 81%,tasa de supervivencia de 96%,asi como una tasa de destete de 78%.
NELORE
Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur, en la provincia de Madrás. Fue en el Brasil donde algunos autores lo empezaron a denominar Nelore, como sinónimo de Ongole, a...
Regístrate para leer el documento completo.