Ganado

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Sincronización de celos e inseminación artificial en cabras productoras de leche
La cabra es para millones de personas en todo el mundo su única fuente de trabajo, su alimento y su abrigo. El 95% de las cabras del mundo viven en el mundo subdesarrollado, en malas condiciones sanitarias y nutritivas. A pesar de esas condiciones la cabra se adapta, sobrevive y produce leche, carne, pelo y cueros,todos productos imprescindibles para la subsistencia familiar y como mercancía de venta.
En una gran variedad de climas y terrenos, donde otras especies domésticas no podrían subsistir, las cabras viven y producen, demostrando ser la especie doméstica más adaptable.
Paralelamente a su importancia en los países subdesarrollados, en los países desarrollados la producción caprina ha alcanzadoaltos niveles de eficiencia y rentabilidad, incluso superando a bovinos y ovinos. Su comportamiento en buenas y en excelentes condiciones nutritivas y sanitarias dan como resultado un negocio exitoso esto debido a su alta eficiencia en la digestión de pasturas duras de baja calidad forrajera.
En países con alto desarrollo como Nueva Zelanda y Francia la producción lechera caprina ha alcanzado nivelesmuy altos de producción, y se ha transformado en un excelente negocio para miles de productores que producen más de 1000 clases diferentes de quesos de cabra, aunado a esto la oferta de animales en pie, semen y embriones a todo el mundo.
En México y hasta hace poco tiempo la cabra era vista como un animal de menor importancia que vacas y ovejas, limitado a zonas pobres, áridas y serranas, dondeno se puede criar otra especie, pero a mediados de la década del 90 este panorama comenzó a cambiar, debido a algunos productores visionarios que introdujeron animales con alto potencial lechero en la zona del bajío ( Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí ) con un gran esfuerzo económico y personal, así instalando rebaños especializados en la producción de leche destinada principalmente a lasindustrias del dulce y el queso.
En el marco de una crisis agropecuaria generalizada, con guerras internacionales de subsidios y proteccionismos, los productores agropecuarios buscan alternativas productivas rentables, sobre todo explotaciones que no exijan altas inversiones iniciales y que no obliguen a construir instalaciones onerosas. Muchos de esos productores miran con interés creciente a lacabra, sobre todo la cabra lechera, pero se topan con un problema: la falta de animales y las prohibiciones para importarlos desde países líderes por razones económicas y sanitarias.
En nuestro país son escasos en número los animales de aptitud lechera y calidad genética sobresaliente, por tal motivo su precio se cotiza muy por arriba del promedio general. En este contexto, las técnicas desincronización de celo, congelación de semen, inseminación artificial y transferencia de embriones son imprescindibles para poder disponer rápidamente de animales de alta calidad genética.
Una cabra vive alrededor de 7 años, y tiene 3 a 4 partos en ese lapso. En condiciones naturales la reproducción de las cabras, es estacional desde fines del verano y durante todo el otoño hasta fines del mismo, lespermite tener un parto al año, desde fines de invierno hasta fines del verano, y un largo descanso sexual hasta la próxima temporada de servicios.
Un reto que superar sobre estas limitantes naturales, sin dejar de respetar las leyes de la naturaleza y poder ampliar la temporada de servicios a todo el año y aumentar el número de crías obtenidas y de esa manera distribuir partos y lactancias comomejor nos convenga y sobre todo mejorar los niveles de producción obteniendo animales superiores año con año.
Partiendo de un rebaño comercial de cabras seleccionadas por su aptitud lechera y fertilidad e implementando un programa de inseminación artificial con semen fresco en temporada reproductiva y semen congelado el resto del año, se pueden obtener rápidamente muchas crías que tendrán gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganar ganar
  • Ganar ganar
  • gana gana
  • ganar ganar
  • Ganar Ganar
  • Ganar-Ganar
  • El Ganado
  • ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS