Ganadores de los premios nobel de literatura

Páginas: 83 (20569 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Sully Prudhomme

Otros nombres: René-François-Armand Prudhomme
País: Francia
Nacimiento: París, 16 de Marzo de 1839
Defunción: Châtenay-Malabry, 6 de Septiembre de 1907

De nombre René François Armand Prudhomme, estudió en el Liceo Bonaparte de París, e inició estudios de ingeniería que no concluyó por problemas en la vista. Trabajó en varias fábricas y como ayudante de un notario. Publicósus primeros poemas en 1865, dentro de la corriente Parnasiana, y escribió para la Revue des Deux Mondes. Abandonó la poesía para escribir sobre estética y filosofía. Fue creador de la Sociedad de los Poetas Franceses, nombrado miembro de la Legión de Honor y en 1901, recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera persona en conseguirlo.

Theodor MommsenOtros nombres: Christian Matthias Theodor Mommsen
País: Alemania
Nacimiento: Garding, 30 de Noviembre de 1817
Defunción: Marchstrasse, 1 de Noviembre de 1903

Nacido en una familia humilde en la que su padre era un pastor luterano que le inició en el estudio de los cásicos, completó sus estudios en el Gymnasyum Christianeum en Altona. Se licenció en Derecho en la Universidad de Kiel, doctorándoseen derecho Romano. Viajó por Dinamarca, Francia e Italia, contactando en este último con el Instituto Arqueológico. A su vuelta trabajó como maestro y periodista y fue profesor de Derecho romano en la Universidad de Leipzig, trabajo del que fue desposeído por razones políticas. Fue profesor de la misma disciplina en Zurich y Breslau, y más tarde, tras trabajar como investigador en la academiaPrusiana de las Ciencias, obtuvo la cátedra de Arqueología Romana en la Universidad de Berlín. Durante dos legislaturas, fue miembro del Parlamento Prusiano. Miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902.

Bjørnstjerne Bjørnson

Otros nombres: Bjørnstjerne Martinus Bjørnson - Bjornstjerne Bjornson
País: NoruegaNacimiento: Kvikne, 8 de Diciembre de 1832
Defunción: París, 26 de Abril de 1910

Laureado dramaturgo y poeta noruego, Bjørnson Bjørnstjerne nació en Kvikne el 8 de diciembre de 1832. Está considerado uno de los cuatro escritores más importantes de la historia de Noruega.

Bjørnson Bjørnstjerne es un escritor enmarcado dentro de la corriente más clásica del romanticismo, que tuvo gran influencia tanto ensus contemporáneos como en las siguientes generaciones de literatos noruegos. Su obra abarca todo tipo de temas, pero se centra en cuestiones sociales y políticas en las que muestra su voluntad nacionalista y de constante vida pública. Hasta en sus comedias se puede apreciar un cierto mensaje didáctico sobre sus puntos de vista.

Sus obras más conocidas fuera de Noruega son dos excelentesdramas: La bancarrota y El Corrector, las dos de 1875 y escritas durante uno de sus habituales viajes por Europa en los que se refugiaba para poder escribir, huyendo de sus habituales conflictos políticos.

Miembro de los primeros comités que se formaron para otorgar los premios de la Academia Sueca de las Artes, él mismo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1903.

Comopoeta, Bjørnstjerne escribió varios poemarios, siempre dentro de ese nacionalismo èpico hijo del romanticismo. A destacar, sobre todo, su poema Ja, vi elsker dette lande, que se convirtió en el actual himno de Noruega.

Bjørnson Bjørnstjerne murió en París el 26 de abril de 1910.

Frédéric Mistral

País: Francia
Nacimiento: Maillane, 8 de Septiembre de 1830
Defunción: Maillane, 25 de Marzode 1914

Escritor francés en lengua occitana o provenzal, Frédéric Mistral nació en Mailane el 8 de septiembre de 1830. Conocido por su trabajo lingüístico dedicado a la recuperación de su lengua, fue fundador del llamado Felibrismo, miembro de la Academia de Marsella y Premio Nobel de literatura en 1904.

Tras estudiar derecho, Mistral se dedicó a la literatura y la acción lingüística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganadores de premio nobel de literatura
  • Ganadores del premio nobel de literatura
  • biografia ganadores premios nobel
  • Ganadores de premio nobel el la fisica
  • Ganadores de los premios nobel de la paz
  • ganadores del premio nobel
  • Biografia de la ganadora del premio nobel 2015
  • GANADORES POR AÑO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS