ganale la batalla al estres

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Mujer estresada trabajando horas extras

PUBLICADO EN

TEMA DE PORTADA
Gánele la batalla al estrés
00:00
10:04

“Me sentía como un ratón corriendo en su rueda sin llegar a ningún lado. Trabajaba dieciséis horas al día y raras veces tenía un fin de semana libre. Me enfurecía no poder ver casi nunca a mi hijita despierta. El estrés estaba acabando conmigo.” (Kari, de Finlandia)KARI no es el único que se siente así. Según una organización benéfica del Reino Unido para la salud mental, 1 de cada 5 británicos ha enfermado por el estrés laboral, y 1 de cada 4 ha llorado en el trabajo por causa de la tensión. En el 2009, año de crisis económica, hubo un aumento sin precedentes en la venta de antidepresivos.

¿Qué cosas le producen estrés?

La inseguridad económica yde otros tipos

Una rutina agotadora

Los problemas interpersonales

Una experiencia traumática

¿Cómo le afecta el estrés?

Problemas de salud

Desgaste emocional

Dificultades para dormir

Depresión

Deterioro de sus relaciones personales

El estrés activa el asombroso sistema de emergencia del cuerpo, el cual libera hormonas que elevan elritmo respiratorio, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. También aumenta la concentración de glóbulos y glucosa en la sangre. Este conjunto de reacciones prepara al cuerpo para enfrentarse a la fuente de estrés. Una vez que el estrés baja, el cuerpo vuelve a la normalidad, pero si no disminuye, puede provocar tensión crónica; es como si el cuerpo fuera un motor que está siempre acelerado. Demodo que, para estar saludables física y mentalmente, tenemos que aprender a manejar el estrés.
Cómo manejar el estrés

El estrés en sí no es malo. La Asociación Americana de Psicología lo compara a la tensión de la cuerda de un violín. Si hay muy poca tensión, el sonido será apagado y desafinado; si hay demasiada, será estridente o la cuerda se romperá. Además comenta: “El estrés puede ser elbeso de la muerte o la sal de la vida. La cuestión reside realmente en cómo manejarlo”.

Por otro lado, las personas tienen temperamentos distintos y algunas son más saludables que otras. Lo que le provoca tensión a una persona quizás no afecte a otra. Sin embargo, si su rutina lo tensa tanto que no le permite relajarse ni reaccionar bien ante situaciones difíciles, lo más seguro es que padezcaestrés crónico.

Hay quienes recurren a las drogas, el alcohol o el tabaco para “manejar” su estrés. Otros modifican sus conductas alimentarias o pasan mucho tiempo frente al televisor o la computadora. No obstante, nada de esto ataca la raíz del problema; al contrario, podría empeorarlo. Entonces, ¿cuál es la manera correcta de manejar el estrés?

A muchos les han servido los principios de laBiblia. ¿Pueden estos consejos de probada eficacia ayudarle a usted? Para responder a esta pregunta, veamos cuatro fuentes de estrés.
1 LA INSEGURIDAD
Una hija desahogándose con su madre

La seguridad total no existe. La Biblia dice que “el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos” (Eclesiastés 9:11). ¿Cómo puede mantener bajo control los sentimientos de inseguridad? Pruebe conestas sugerencias:

Hable con algún familiar o amigo en el que confíe. Diversos estudios demuestran que el apoyo de los seres queridos nos protege de enfermedades relacionadas con el estrés. Sí, un amigo verdadero “ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).

No piense siempre en lo peor; lo único que logrará es desgastarse emocionalmente.Además, lo más probable es que las situaciones terribles que imagina nunca sucedan. Por eso, la Biblia aconseja: “Nunca se inquieten acerca del día siguiente, porque el día siguiente tendrá sus propias inquietudes” (Mateo 6:34).

Aprovéchese del poder de la oración. “[Echen] sobre [Dios] toda su inquietud —dice 1 Pedro 5:7—, porque él se interesa por ustedes.” Dios demuestra su interés dándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo como batalla: estrés
  • esa batalla
  • Las batallas
  • batalla
  • La Batalla
  • Batallas
  • batallas
  • las batallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS