Ganancia de peso en gestantes y su relación con peso del neonato, hospital ii - i tarapoto durante el periodo julio – noviembre 2008.

Páginas: 45 (11207 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
I.- TITULO:

Ganancia de peso en gestantes y su relación con peso del neonato, hospital II - I tarapoto durante el periodo julio – noviembre 2008.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1- Características y Delimitaciones:

Son múltiples los factores que interactúan para determinar el avance y resultado final del embarazo. Aunque aun queda mucho por aprender sobre los efectos de la nutrición yla modificación de este proceso, es bien sabido que el estado nutricional de la embarazada influye en el resultado de su embarazo. La malnutrición materna y la poca ganancia de peso durante la gestación tienen, entre otros factores, implicaciones inmediatas y a largo plazo sobre la salud fetal. (1)

El peso al inicio del embarazo así como la ganancia neta de peso durante la gestación estánsignificativamente asociados con el peso del recién nacido.Los límites para el aumento de peso ideal de una mujer que desea embarazarse y el patrón de ganancia de peso trimestral durante el embarazo han sido relativamente poco estudiados, especialmente en nuestra región.Una adecuada clasificación nutricional permitiría una mejor identificación de los riesgos asociados a desnutrición y obesidadmaterna: bajo peso del RN, enfermedades del embarazo, distocias y complicaciones del parto y puerperio, además contribuiría a evitar un incremento excesivo de peso en la embarazada reduciendo el riesgo de obesidad que en los últimos años se ha duplicado, así como a contribuir a una asignación más eficiente de los recursos de la atención primaria. (1)

La mayor parte del aumento de peso durante lagestación es atribuible al útero y su contenido, a las mamas y al aumento de la volemia y el líquido extravascular. Una pequeña fracción de incremento ponderal es debida a alteraciones metabólicas que producen un aumento en el agua celular y al depósito de nuevas grasas y proteínas, es decir, las llamadas reservas maternas. Durante el primer trimestre la ganancia media es de 1kg en comparación con los5Kg., aproximadamente, que se ganan durante cada uno de lo dos trimestres siguientes. El estado nutricional materno, antes y durante la gestación, es un determinante fundamental para el crecimiento fetal y el peso del recién nacido; habiéndose establecido su relación con riesgos para el desarrollo de bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y prematuridad. (2)
Elestado nutricional pregestacional materno y la ganancia de peso durante la gestación son los factores más importantes relacionados con el peso al nacer ,el cual es probablemente el parámetro que se relaciona más estrechamente con la morbimortalidad perinatal, crecimiento antropométrico y el desarrollo mental ulterior del recién nacido.(2)
El estado nutricional pregestacional y la ganancia de pesodurante la gestación son variables independientes y completamente aditivas o sustractivas para el peso del recién nacido, estableciéndose relaciones lineales directas entre ambas y el peso al nacer. Así, las mujeres adelgazadas tienden a procrear infantes con bajo peso al nacer y las obesas niños macrosómicos; así como las mujeres con pobre ganancia ponderal durante la gestación, procrean niños conbajo peso al nacer y las mujeres con ganancia ponderal excesiva recién nacidos macrosómicos. Se describe también que la relación entre la ganancia ponderal durante la gestación y el peso del recién nacido difiere de acuerdo al estado nutricional pregestacional de la madre. (3)
La OMS toma como referencia las recomendaciones realizadas por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en 1990sobre la ganancia ponderal durante el embarazo basado en el estado nutricional pregestacional. Se recomienda para las mujeres adelgazadas una ganancia ponderal total de 12.5 a 18 kg, para mujeres con IMC ideal entre 11.5 a 16 kg, para mujeres con sobrepeso y obesas 7 a 11.5 kg y menos de 6 kg, respectivamente. Sin embargo, el promedio de la ganancia de peso en los países en desarrollo como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria Relación Peso A Peso
  • Crecimiento en peso y relacion peso longitud
  • Ganancia de peso en pollos de engorde
  • ganancia de peso en conejos
  • Massa I Pes
  • Massa i pes no son el mateix
  • Relación Física Entre Peso Y Masa
  • Relación entre peso, masa y gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS