Ganancias de la Primera Categoría

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Ganancias de la Primera Categoría
Renta del suelo
Art. 41 - En tanto no corresponda incluirlas en el artículo 49 de esta ley, constituyen ganancias de la primera categoría, y deben ser declaradas por el propietario de los bienes raíces respectivos:
a) El producido en dinero o en especie de la locación de inmuebles urbanos y rurales.
b) Cualquier especie de contraprestación que se reciba por laconstitución a favor de terceros de derechos reales de usufructo, uso, habitación o anticresis.
c) El valor de las mejoras introducidas en los inmuebles, por los arrendatarios o inquilinos, que constituyan un beneficio para el propietario y en la parte que éste no esté obligado a indemnizar.
d) La contribución directa o territorial y otros gravámenes que el inquilino o arrendatario haya tomado a sucargo.
e) El importe abonado por los inquilinos o arrendatarios por el uso de muebles y otros accesorios o servicios que suministre el propietario.
f) El valor locativo computable por los inmuebles que sus propietarios ocupen para recreo, veraneo u otros fines semejantes.
g) El valor locativo o arrendamiento presunto de inmuebles cedidos gratuitamente o a un precio no determinado.
Se considerantambién de primera categoría las ganancias que los locatarios obtienen por el producido, en dinero o en especie, de los inmuebles urbanos o rurales dados en sublocación.
Art. 42 - Se presume de derecho que el valor locativo de todo inmueble urbano no es inferior al fijado por la ADMINISTRACION GENERAL DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACION o, en su defecto, al establecido por las municipalidades para elcobro de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. A falta de estos índices, el valor locativo podrá ser apreciado por la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA.
En los casos de inmuebles cedidos en locación, usufructo, uso, habitación o anticresis, por un precio inferior al arrendamiento que rige en la zona en que los mismos están ubicados, la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA podrá estimar de oficio laganancia correspondiente.
Art. 43 - Los que perciban arrendamientos en especie declararán como ganancia el valor de los productos recibidos, entendiéndose por tal el de su realización en el año fiscal o, en su defecto, el precio de plaza al final del mismo. En este último caso, la diferencia entre el precio de venta y el precio de plaza citado se computará como ganancia o quebranto del año en que serealizó la venta.
Art. 44 - Los contribuyentes que transmitan gratuitamente la nuda propiedad del inmueble, conservando para sí el derecho a los frutos -de cualquier clase que sean-, uso o habitación, deben declarar la ganancia que les produzca la explotación o el valor locativo, según corresponda, sin deducir importe alguno en concepto de alquileres o arrendamientos, aun cuando se hubiere estipuladosu pago.
Se imputan por el devengado, son rentas no empresarias. Las declara el propietario, pero no siempre el q obtiene la renta es el propietario.
En el caso de las sublocaciones donde el inquilino alquila el local alquilado o una porción de ella, lo declara él, porq es el que tiene el goce de la renta sin importar el dominio o propiedad del inmueble.
a) locaciones urbanas (alquiler) orurales (arrendamiento). Ley 23.091 y 13.246. El q paga es el locatario o inquilino, el dueño es el locador. Se paga por devengado en efectivo o especie. El art 43 dice q si se paga en especie y se vende en el prox período fiscal, se toma el VNR, si no se vende, se declara en Precio de Plaza menos gastos de venta. Los alquileres pagados por adelantado no son imponibles porq no están devengados.
b)Derechos reales (dominio, codominio, usufruto, uso, habitación, anticresis, servidumbre.
c) Mejoras en inmuebles, si supera el 20% del valor residual del inmueble, se reputa mejora. Si el inmueble ya está amortizado totalmente y se hace la mejora, tiene nuevamente 50 años.
Mejoras realizadas por el inquilino: Todas las mejoras que hagan los inquilinos son propiedad del propietario del inmueble. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganancias de la Cuarta Categoría
  • Segunda categoria de ganancias
  • IMPUESTO A LAS GANANCIAS 4° CATEGORÍA
  • Ganancias de 1° categoria
  • Retencion impuesto a las ganancias 4ta categoria
  • Renta Primera Categoria
  • renta de primera categoria
  • Impuesto De Primera Categoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS