Ganas Propias O Ajenas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Ensayo:
¿GANAS PROPIAS O AJENAS?

El actuar del ser humano está fijado por sus ganas de hacer o no hacer las cosas, las personas son como son precisamente por sus ganas, éstas determinan el proceder de las personas, las cuales a su vez están condicionadas por la sociedad.

Maria Teresa Herrán es clara en afirmar en su artículo “Cuestión de ganas” que las mujeres hacen las cosas o las dejande hacer según las ganas que tengan, es decir, el deseo de prosperar es porque tienen ganas de prosperar, si no viajan es porque no tienen ganas de hacerlo. Cabe resaltar que aunque la periodista centra su artículo exclusivamente en las ganas de las mujeres, también es algo que se presenta en todo el género humano. Basta con que hagamos un breve recorrido por las diferentes situaciones que sepresentan a diario, los distintos escenarios por los que nuestra vida gira, para que veamos que muchas de las cosas que hacemos (aunque más adelante veremos que serían todas las cosas) están basadas en las ganas que tenemos de hacerlas. Cuando jugamos es porque queremos jugar, cuando nos comemos un helado de chocolate en vez de un plato de ensalada es porque tenemos ganas de helado, cuando viajamosa Melgar es porque tenemos ganas de viajar a melgar, y así se podría seguir enunciando cada uno de los ejemplos cotidianos en los que las ganas determinan lo que hacemos.

Maria Teresa expone en su artículo que en el pasado (y aún hoy en el presente) las ganas de las mujeres o mejor dicho, el desgano de las mujeres por aspirar a cargos de poder, se debe a la opresión que recibieron por parte delmachismo durante tanto tiempo; es aquí cuando surge la pregunta central de este ensayo, ¿En qué afecta a las ganas lo que suceda en el entorno? La respuesta es muy fácil, ¡en todo! ¿Por qué? Porque el ser humano es un ser social, por lo cual interactúa con la sociedad, con todo lo que lo rodea, ejerciendo una influencia sobre su medio, pero ésta a su vez influyen a la persona; y así como nuestrocontexto condiciona nuestra forma de hablar, de pensar, también condiciona nuestra forma de actuar.

Pero no es en sí lo que nos rodea aquello que media en nosotros; sino una razón más profunda que se encuentra presente en cada hombre y mujer de la tierra, el qué dirán, es esa pequeña pero poderosa duda la que se apodera de la humanidad y condiciona totalmente el actuar de la misma, esapregunta impide que seamos del todo libres al actuar y con base en ella es que se sustenta la duda de si las ganas son propias o ajenas.

Toda persona razonable, aspira prosperar en la vida, tener un trabajo estable, una esposa, hijos, casa propia, carro, y demás aspiraciones que todos tenemos, pero ¿Por qué? La primera respuesta que se nos vendría a la mente seguramente sería: Porque eso nos haráfelices; pero quién dijo que eso es la felicidad, la felicidad es la dicha del ser humano, que en la riqueza se vea reflejada simplemente es porque así lo ha establecido la sociedad; es decir, que cuando “tenemos ganas” de tener un trabajo estable es porque así lo ha querido la sociedad, ésta no tiene ganas de que hayan desempleados. Las mujeres hacen ejercicio, hacen dietas, se someten a cirugías ytratamientos de juventud con la excusa de que tienen ganas de verse bonitas, pero ¿quién ha definido qué es bonito y qué no? La respuesta que nos encontramos es la misma: La sociedad; vemos también que en realidad si las mujeres tienen ganas de verse bonitas, es para que la sociedad las vea bonitas; en realidad es la sociedad (en este caso los hombres) la que tiene ganas de ver a las mujeresbonitas. Con estos dos ejemplos nos es suficiente para darnos cuenta que nuestras ganas no son del todo nuestras y siempre van a verse afectadas por las “ganas” de los demás.

Regresando a la mujer, y según el artículo de Maria Teresa, la mujer que llega al poder, aquella que supero la opresión del machismo y tuvo ganas de alcanzar lo más alto, se distancia de sus pares femeninas y se asemeja al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganar aprovechando los errores propios y ajenos
  • ENTRE LO PROPIO Y LO AJENO
  • Lo Propio Y Lo Ajeno
  • Palabras propias y ajenas
  • CUIDANDO SU PROPIA VIDA Y AJENA EN EL TRABAJO
  • LO PROPIO Y LO AJENO
  • Lo Propio Y Lo Ajeno
  • Lo Propio Y Lo Ajeno: Una Aproximacion Al Problema Del Control Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS