Gandara

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
16/11/10 - 00:00 Nacionales
Sala de Apelaciones retira inmunidad a Salvador Gándara
La Sala Cuarta de Apelaciones resolvió ayer retirarle la inmunidad a Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva yex ministro de Gobernación, por lo que el Ministerio Público (MP) puede investigarlo por la sospecha de lavado de Q1.7 millones en su gestión edil del 2004 al 2007.

Salvador Gándara, alcalde deVilla Nueva. (Michelle Rojas)
1 de 1Anterior Siguiente
POR HUGO ALVARADO
Un año después de que solicitó antejuicio contra Gándara, el MP podrá iniciar las pesquisas contra el jefe edil, lascuales podrían ir desde pedir los movimientos bancarios de los fondos públicos que maneja la Municipalidad de Villa Nueva y su relación con otras entidades.
Los magistrados suplentes que resolvieronretirarle la inmunidad a Gándara son Carlos Joaquín Quiyuch, Sonia Alvarado López y Frank Manuel Trujillo.
Los titulares de la referida sala no resolvieron, porque fueron recusados por el sindicado.
Sebuscó la versión de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, pero el personal de esa unidad informó que no podían emitir opinión porque no tienen jefe.
La Intendencia de Verificación Especial (IVE)había detectado movimientos anómalos en el manejo de esos fondos, que pudieron haber sido depositados en cuentas de familiares del alcalde.
Los hechos habrían sido cometidos en el período 2004-2007 deGándara como jefe edil de ese municipio.
La IVE estableció que los fondos eran enviados a organizaciones no gubernamentales (ONG) para que ejecutaran obras cuya existencia aún se investiga.
Esasentidades trasladaron el dinero a empresas vinculadas con ellas que después retornaban el dinero a personal de la comuna.
Las pesquisas determinaron que luego de que la comuna de Villa Nueva suscribieralos contratos, las empresas hicieron desembolsos por un total de Q400 mil que fueron usados para comprar un vehículo a nombre de la esposa del funcionario y pasajes aéreos para sus familiares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gandes
  • gand
  • gandara
  • Gando
  • Marcela gándara
  • Ganda
  • Gand
  • gando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS