Gandhi y la revolución pacífica

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Índice

Introducción - 1 -


Desarrollo - 3 -


Biografía de Gandhi - 3 -


Contexto político-social de la India - 4 -


Concepto de la no-violencia - 6 -


Gandhi y el surgimiento de la no-violencia en Sudáfrica - 7 -


Gandhi y los inicios de la no-violencia en la India - 7 -


La Lucha por la Independencia de la India - 8 -


Conclusión - 11 -Bibliografía - 13 -



Introducción


Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han expresado su disconformidad con los gobiernos de turno, y en los casos en que éstos fueron considerados incompetentes hasta han sido derrocados mediante revoluciones. Tal como define la Enciclopedia Británica, la revolución es un cambio violento en las instituciones políticas de unanación, rompiendo con la situación anterior, y partiendo de nuevas bases o presupuestos[1]. O tal como establece Mario A. Cattaneo, la revolución es un fenómeno de cambio polifacético que muestra durante situaciones conflictuales un proceso tanto histórico-social como político-jurídico.[2] Este autor cita a Recaséns Siches, quien define el cambio revolucionario como “una honda transformación de la vidahistórica, en la cultura y en la sociedad, fundada en el descubrimiento de nuevos valores, descubrimiento que suscita un cambio radical en la actitud de los hombres ante la existencia, en la orientación de sus quehaceres, en sus preferencias, en sus estructuras sociales”[3]. Entonces, toda revolución tiene una altísima relevancia histórica ya que se trata de un cambio radical tanto político comosocial, que da como resultado una nueva concepción político-social. A este concepto, se le agrega la perspectiva de A.J. Toynbee, quien dice que “las revoluciones pueden definirse como actos de mímesis retardados y relativamente violentos (…) Las revoluciones son violentas porque constituyen el triunfo retrasado de poderosas fuerzas sociales nuevas sobre antiguas instituciones tenaces que hanestado reduciendo y obstaculizando temporalmente estas nuevas expresiones de vida”[4] Siguiendo esta idea, las revoluciones tiene como elemento básico la violencia o el cambio violento. Es más, todas las definiciones o teorías encontradas en tanto el Prólogo como a lo largo de los diferentes capítulos de “El Concepto de Revolución en la Ciencia del Derecho” tienen como elemento común la mención del usode la violencia. Siguiendo esta línea de pensamiento, es imposible que una revolución sea pacífica.


El propósito de este trabajo será demostrar hasta que punto puede una revolución ser pacífica. Ya el mismo concepto de una revolución pacífica genera una antítesis instantánea, una contradicción chocante. Y con esta extrañeza, dentro del común de las revoluciones, una revoluciónpacífica es un hecho histórico aún más relevante y llamativo debido a sus características únicas.


Esta antítesis es lo que Mohandas Karamchand Gandhi, popularmente conocido como el “Mahatma” o “alma grande”, busca lograr en su lucha contra el imperialismo británico que oprimía a su amada patria, la India. Mediante la práctica de la “no violencia”, Gandhi consigue liberar a su pueblo. Setomará su lucha como caso de estudio y ejemplo de “revolución pacífica”. Es justamente ese aspecto el que se va a desarrollar en este trabajo, junto con las manifestaciones más importantes y su resultado. Para hacerlo, es necesario un estudio de la religión que guiaba al Mahatma y su pueblo, tanto como el análisis del desarrollo de las acciones mismas, a fin de justificar el propósito de tallevantamiento y definir, dentro del marco jurídico y el social. De esta forma podremos averiguar si en esencia fue puramente “pacífica” y si en efecto rompió con el elemento básico de toda revolución: la violencia.








Desarrollo





Biografía de Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi nace el 8 de Octubre de 1869 en Porbandar, siendo en último hijo de su padre y su cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion pacifica
  • revolución pacifica
  • DESPERTARES
  • Breve Informe Sobre Las Técnicas Pacifistas De Mahatma Gandhi
  • ¿Hasta Que Punto Puede Una Revolución Ser Pacífica? La India Y Gandhi
  • Revolucion pacifica
  • Revolucion pacifica
  • La Revolucion Pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS