Gandhi

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
A) Situación Económica
En los sectores de la economía que la India presentaba competencia a Inglaterra, los británicos fueron implacables. Suprimieron la exportación de telas de excelente calidad, realizadas de modo artesanal y doméstico, que representaba un obstáculo para la expansión de la industria textil inglesa. Consecuentemente, la ruina de esta industria –central en la India de aquelentonces- trajo aparejado el empobrecimiento masivo de los campesinos, lo que llevó a que la tierra fue reorganizada bajo el cruel sistema Zamindari, que facilitaba el cobro de impuestos que enriquecían las arcas británicas. Y para completar el cuadro, los campesinos fueron obligados a cambiar su agricultura tradicional por una de productos de exportación acorde a las nuevas necesidades del mundoindustrializado (índigo, yute, café y té), lo que generó como resultado severas hambrunas.
Situación política
En la India existían organizaciones nacionalistas que exigían la autonomía y, a la vez, estaba presente el ejército británico, lo que hacía presagiar el incremento de la conflictividad armada y el inicio de una guerra.
Entonces aparece entre los partidarios de la independencia un hombrepacífico, enemigo de la guerra, que defendía la tesis de que la India debía acceder a su total independencia sin hacer uso de la violencia. Este hombre era Mohandas Gandhi.
Situacion Social
Multitud de dioses, religiones, etnias y castas formaban parte de un multicolor mosaico humano en un amplísimo país, ocho veces más extenso que España. ciertas costumbres como los casamientos infantilesprematuros por la voluntad de los padres, así como el suicidio de las mujeres que se quedaban viudas en la pira funeraria de su marido muerto, resultaban incomprensibles para el mundo occidental, pero los funcionarios ingleses se preocupaban poco de conocer el país que habían elegido dominar; lo esencial para ellos era dominarlo. En cambio, los indios eran sometidos a abusos como el de la sal y otrosbienes fundamentales que estaban gravados en la India con un impuesto muy elevado, que afectaba con especial dureza a los innumerables pobres. Estaba severamente prohibido por ley eludir es impuesto y obtener uno mismo la sal, por ejemplo, evaporando el agua del mar.
B) Infancia y juventud de Gandhi
Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeño estadoprincipesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre tuvo una gran influencia en su niñez Cuando Gandhi aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarsey a tener tolerancia con otros credos y religiones.
Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887, matriculándose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo allí y aprovechó la oportunidad que se le presentó de estudiar en Inglaterra, país alque consideraba cuna de filósofos y poetas, el centro de la civilización. Trató de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho éxito, pues en aquel entonces la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales.
Hechos de su vida que determinan su camino
El incidente que serviría como un catalizador de su activismo político ocurrió variosaños después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba en la estación de Pietermaritzburg, cuando se negó a mudarse de la primera clase donde viajaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente negra. Más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Además, en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • Gandhi
  • gandhi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS