ganglio centinela

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Definición del problema.
El concepto de ganglio centinela se refiere a la primera estación linfática en la que drena un tejido tumoral. Este primer paso linfático en el cual se diseminaría el tumor primario será representativo del status ganglionar total. La ausencia de células neoplásicas dentro del ganglio centinela implicaría la ausencia de célulasneoplásicas en el resto de los ganglios linfáticos.
(Krag D y col. The sentinel node in breast cancer. The New England Journal of Medicine 339: 941, 1998)
TAMBIEN AQUÍ LA MAYORIA DE BIBLIOGRAFIAS QUE TENEMOS DISPONIBLES PORQUE LA MAYORIA EN LA INTRODUCCION DICEN ALGO SIMILAR SOBRE QUE ES GANGLIO CENTINELA.
La identificación de los ganglios linfáticos centinela ha sido bien establecida en la prácticaclínica de varios tumores sólidos, sobre todo utilizado de manera rutinaria en cáncer de mama y melanoma. Desde los primeros informes sobre la utilidad de la detección del mismo varios grupos han evaluado procedimiento de ganglio centinela para el cáncer cervical.
(Altgassen, C., Hertel, H., Brandstädt, A., Köhler, C., Dürst, M., & Schneider, A. (2008). Multicenter validation study of thesentinel lymph node concept in cervical cancer: AGO Study Group. Journal of clinical oncology : official journal of the American Society of Clinical Oncology, 26(18), 2943–51. doi:10.1200/JCO.2007.13.8933)
Uno de los intereses potenciales de la detección del ganglio linfático centinela en cáncer de cérvix temprano es reducir la morbilidad asociada a una linfadenectomía completa y los efectos a largoplazo que dicho procedimiento conlleva. Un resultado patológico positivo para metástasis del ganglio centinela obtenido transoperatoriamente permitiría adoptar medidas razonables como suspender la cirugía programada dado que ésta paciente podría beneficiarse de otras medidas como radioterapia y quimioterapia.

1.2. Delimitación del problema
En el presente estudio se incluirán todos lospacientes que sean ingresados al servicio de ginecología del Hospital General San Juan de Dios que cumplan con los criterios de inclusión establecidos para el estudio. El objetivo del estudio es establecer la sensibilidad y especificidad de la detección del ganglio centinela en pacientes con colorante Azul de Metileno en paciente con estadios tempranos de cáncer de cérvix. El estudio se realizaradurante el periodo comprendido ------------------------.

2. JUSTIFICACIÓN
El Cáncer hoy en el mundo, de acuerdo a informes emitidos por la Organización mundial de la Salud, presenta una tendencia creciente. Anualmente se producen alrededor de 10 millones de casos nuevos esperándose alrededor de 15 millones para el año 2020. El Tamizaje y Control del Cáncer Cervicouterino constituye una de lasactividades prioritarias del Ministerio de Salud, por su trascendencia, magnitud y posibilidades de detectarlo y tratarlo oportunamente. (OMS)

El Instituto de Cancerología en Guatemala para el año 2006, reporta que el cáncer de cérvix sigue siendo la principal causa de consulta, 6 de cada 10 mujeres son atendidas por problemas de patología cervical. (OMS)

La detección del ganglio linfáticocentinela en pacientes con cáncer de cérvix en etapa temprana ha permitido ofrecer a los pacientes métodos quirúrgicos menos agresivos, asi también la detección de metástasis en dicho ganglio a permito ofrecer a los pacientes otras opciones no quirúrgicas como radioterapia y/o quimioterapia. Así ha sido posible evitar las complicaciones que una linfadenectomia extensa confiere a los pacientes.

Esnecesario determinar la utilidad de métodos disponibles en nuestro medio para detectar el ganglio centinela en pacientes con cáncer de cérvix en etapas tempranas. De esta manera el presente estudio pretende determinar la sensibilidad y especificidad del azul de metileno para localizar el mismo y de esta manera optimizar el tratamiento de las pacientes.
















MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganglio centinela
  • biopsia selectiva del ganglio centinela en cancer de mama
  • Técnica Del Ganglio Centinela
  • Centinela
  • El centinela
  • Centinela
  • centinela
  • ganglios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS