Ganglios linfaticos

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
GANGLIOS LINFÁTICOS
Los ganglios linfáticos son pequeños órganos aplanados con forma arriñonada o de haba, que se encuentran interpuestos en el transcurso de las vías linfática, encapsulados portejido linfoide y que aparecen distribuidos por el cuerpo. Se hallan en la axila, las ingles, a lo largo de los vasos del cuello, en gran cantidad, en el tórax y en el abdomen, especialmente en elmesenterio.
El tamaño de los ganglios linfáticos es muy variable: los más pequeños tienen 1 mm de largo, mientras que los mayores pueden llegar a medir de 1 a 2 cm.Como sucede en el tejido linfático, elparénquima del órgano está sustentado por una trama de células y de fibras reticulares, sintetizadas por células.
Los ganglios linfáticos son órganos linfáticos secundarios, todos ellos controlados ysupervisados por los linfocitos recirculantes, y son el sitio en el cual los linfocitos encuentran antígenos extraños y pueden ser activados como paso inicial de la respuesta inmunológica.
Lacirculación de la linfa en los ganglios linfáticos es unidireccional; atraviesa los ganglios linfáticos entrando por los vasos linfáticos que desembocan en el borde convexo del órgano (vasos aferentes) ysalen por los linfáticos del hilo (vasos aferentes).
La capsula de tejido conjuntivo denso que rodea los ganglios linfáticos envía trabéculas hacia su interior, dividiendo en parénquima encomportamientos incompletos.
El parénquima de los ganglio linfático presenta región cortical, que se localiza debajo de la capsula, ausente solo en el hilo, y la región medular, que ocupa el centro del órgano y suhilo. Entre estas dos regiones se encuentra la región cortical profunda o región paracortical.
En los cortes teñidos con hematoxilina-eosina (H-E) observados con escaso aumento, se distingue unazona central, la medula , que continua con el tejido conectivo del hilo y es algo más clara y eosinofila que la corteza circundante. La diferencia se debe, sobre todo, a que la medula contiene mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganglio Linfatico
  • Ganglios Linfaticos
  • Los Ganglios Linfáticos
  • GANGLIOS LINFATICOS
  • Ganglio linfatico
  • Ganglios linfaticos
  • El cáncer en los ganglios linfáticos
  • Ganglios Linfáticos- Estudio Histológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS