gangrena

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Gangrena gaseosa. Es una infección necrosante de los tejidos blandos que se produce después de un traumatismo o cirugía y es provocada por diversas especies de Clostridium y con frecuencia es mortal.
Patogénesis y patología
La gangrena gaseosa no puede desarrollarse a menos de que las condiciones que prevalecen en el interior de una herida resulten conducentes a la germinación de las esporasimplantadas. Para la inducción de las condiciones anaeróbicas son esenciales los cuerpos extraños y los tejidos desvitalizados. Cuando ya se ha formado un foco adecuado, las toxinas producidas por los bacilos en multiplicación se perpetúan y extienden la anaerobiosis con lo cual provocan trombosis en los vasos regionales así como necrosis de los tejidos colindantes. A medida que progresa lainfección, se liberan [[CO2]] y [[H2]] como subproductos metabólicos que son fácilmente palpables en los tejidos. La combinación del gas y el edema local produce una intensa tumefacción. La infección se extiende con rapidez hasta que se produce una sepsis incontrolada. Las zonas mas frecuentemente afectadas son las extremidades, las heridas abdominales y el útero. Sin embargo, no existe ningún órgano oregión exenta.
Signos y síntomas
La enfermedad provocada por la infección con el grupo de la gangrena gaseosa de la especie Clostridium adopta una de tres formas clínicas: celulitis anaeróbica, miositis anaeróbica (verdadera gangrena gaseosa), o sepsis puerperal anaeróbica (verdadera gangrena uterina). La celulitis anaeróbica es la menos grave es la menos grave de la infecciones provocadas porla clostridia. La multiplicación con producción de gas en los tejidos subcutáneos provoca la destrucción de estos tejidos con rápida extensión del proceso. Aunque en estos casos son comunes cierto dolor local, fiebre moderada y crepitación en los tejidos, no son frecuentes la postración, anuria, hemólisis y delirio. En las personas debilitadas por la leucemia o un carcinoma metastásico, lasespecies de Clostridium, al igual que las demás bacterias entéricas, escapan del tubo digestivo hacia la sangre; si se alojan en tejido neoplásicos, puede originarse una celulitis por Clostridium.
La miositis anaeróbica (verdadera gangrena gaseosa) es una enfermedad aguda de aparición brusca, de rápida progresión y que provoca rápidamente la muerte si no se trata. El tiempo transcurrido desde lalesión o intervención quirúrgica hasta la aparición del primer síntoma puede, de hecho, ser sólo de 4 a 6 horas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la aparición de la gangrena gaseosa se produce a las 72 horas de producirse la herida o intervención. El síntoma más consistente y evidente es el dolor en la región de la herida. La intensidad del dolor esta fuera de proporción con lo que normalmentepodría esperarse en una herida no infectada de idéntica extensión. También se aprecian tumefacción e hipersensibilidad en la región de la herida, auque, generalmente, en esta primera fase no se produce crepitación. A pesar de la relativa escasez de signos locales, a continuación sobreviene una toxemia e hipovolemia, que generan taquicardia, hipotensión y rápida respiración. Aparece una fiebremoderada de uno o dos grados. Durante las primeras seis horas, un edema progresivo de la zona de la herida, tensa la piel, produciendo un aspecto oscuro, brillante y tenso. Se forman ampollas y la piel situada alrededor de la herida se torna necrótica. Toda la secuencia puede ocurrir en menos de 36 horas hasta la rotura de la piel, en que se revela la presencia de un músculo necrótico pálido. Una delas observaciones mas especificas y característica en la verdadera gangrena gaseosa es el delirio toxico que parece bastante pronto en la enfermedad. Varias horas antes de que sea visible cualquier cambio en la región de la herida, el paciente se vuelve incoherente, desorientado y ruidoso, pudiendo ser necesario retener al paciente para evitar que abandone la cama y el hospital. A medida que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gangrena
  • gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena
  • La gangrena
  • Gangrena
  • Gangrena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS