ganne

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

7. EL PERIÓDICO



DESCRIPCIÓN

Es una técnica que nos permite dar a conocer la información recogida en una investigación, haciendo uso del lenguaje escrito. Se puede hacer de maneraindividual, o en grupos, de preferencia no mayores de cinco personas.
VENTAJAS
La redacción de un periódico facilita el mejor uso de nuestro tiempo y el de los estudiantes, establece canales decomunicación entre los docentes, mejora las relaciones interpersonales, etc.
Permite articular áreas de manera natural. Por ejemplo:

















LOS CÓDIGOS EN EL PERIODISMO ESCRITOPara transmitir sus mensajes, el periodismo escrito utiliza distintos códigos visuales: lingüístico visual, visual para-lingüístico y códigos no lingüísticos.

1. Código visual lingüístico: Estáconstituido por la palabra escrita.
2. Código visual para-lingüístico: Lo constituyen las diferentes formas en que se pueden presentar los textos escritos (formato, tipo de letra, tamaño, color). Estopermite al lector fijar su atención sobre aquellas palabras o frases que el periodista considera más importantes.
También suelen colocarse textos en recuadros (llamados leyendas) que se emplean pararesaltar información complementaria debajo de fotos para explicar el contenido de las mismas.
Elementos de una nota periodística
En el ejemplo se identifican con claridad los elementos de una notaperiodística, las que se distinguen por el tipo de letra, el tamaño y la ubicación.




























a) Volada.- Es el primer texto de la nota y su objetivo escentrar al lector en el tema general que se desarrollará a continuación. Suele ser muy breve (máximo cinco palabras) y siempre se resalta con mayúscula.
b) Título.- Pretende llamar la atención dellector e informarle brevemente sobre el contenido específico del hecho que se transmite. Se presenta con letra más grande y de tipo especial.
c) Bajada o gorro.- Es un texto que en pocas líneas explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS