Ganoderma en lluvia de oro

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE COLIMA
FCBA

PRACTICA DE CAMPO

“DIAGNOSTICO DE MUERTE DE ARBOLES MADERABLES EN JARDINES DE LA FCBA”

POR:
JORGE OSORIO MANZO

PROFESOR:
DR.OSCAR REBOLLEDO DOMINGUES


16/08/2012

* INTRODUCCIÓN
Los hongos Ganoderma aparecen sobre los troncos y ramas de muchos árboles, sobre todo en aquellos que han sufrido terciados y podas arbustivas, cortando ramasexcesivamente gruesas, o técnicas de poda inadecuadas. También los daños mecánicos que sufren frecuentemente en nuestras ciudades (acción entropía, de la maquinaria urbana, de los vehículos, etc.) y el debilitamiento que padecen mucho de ellos por las malas condiciones en que vegetan, favorecen la aparición de estos agentes. Además son corrientes en árboles que sufren envejecimiento natural.CARACTERISTICAS GENERALES
Estos hongos penetran a través de grietas o heridas en la corteza y se desarrollan a expensas de la madera provocando pudriciones y pérdida de las características estructurales del árbol.
DAÑOS
La aparición de los carpóforos a si como las roturas de ramas provoca la pérdida de valor ornamental de la planta. Las pudriciones internas hacen a los arboles afectados perdersu resistencia mecánica con el siguiente riesgo que supone el desplome de ramas o la caída de pies completos por la acción del viento.
MUÉRDAGOS
Parasitan a las plantas leñosas. Son frecuentes en coníferas, pero las especies del genero Viscum sp. Pueden dañar tanto a frondosas como a resinosas.
CARACTERISTICAS GENERALES
Estos vegetales tienen aspecto de pequeñas matas que destacan por suapariencia y tonalidad diferentes de los de su huésped. Sus semillas son transportadas por animales (aves que comen sus frutos) o proyectadas por mecanismos especiales hacia otras plantas, germinando sobre sus troncos y ramas e introduciendo en ellos los haustorios

* EL PROBLEMA
El problema que se presenta en el árbol lluvia de oro (Laburnum anagyroides Medic.), es que se está secando, tumbandolas hojas en su mayoría de las ramas y cambiando de color normal a un café obscuro por lo que está dando paso a la muerte total. En el caso de el árbol Primavera (Tabebuia donnell-smithii Rose) presenta hojas pequeñas y de color verde amarillentas que no son típicas de este tipo de árbol, además se presento una especie de muérdago en un 40% del árbol también presenta ramas secas en un 20%, en laevaluación del 3er árbol que fue el de Rosa morada (Tebebuia rosea) presenta hojas amarillosas y pequeñas que no son propias de esta variedad de árbol, además presenta una especie de muérdago de hoja angosta que le está afectando en un 50% de su totalidad.
* HIPOTESIS
La enfermedad que se cree que está afectando al árbol lluvia de oro (Laburnum anagyroides Medic.) es un hongo patógeno queataca a los arboles maderables que lleva por nombre Ganoderma sp, la solución que se propone para que se controle la enfermedad es que el hongo se corte al ras de su pie al tronco, esto para evitar que infecten los demás arboles a su alrededor, otra opción sería derribar el árbol con mayor síntomas de enfermedad y que presente pocas expectativas de que se cure una tercera opción sería derribar elárbol para una vez más prevenir que se infecten los demás a su alrededor ya sea vía radicular por heridas.
Para el árbol Primavera (Tabebuia donnell-smithii Rose) se cree que el muérdago que lo está afectando es de la especie (Arceuthobium sp.) de hoja ancha.
En el tercer árbol observado que es el de Rosa Morada (Tebebuia rosea) se cree que el muérdago que le está afectando es el de la especie(Viscum album, familia lorantáceas) que es de hoja angosta.

* OBJETIVO
La enfermedad en el árbol lluvia de oro (Laburnum anagyroides Medic.) presenta daños en gran parte de su totalidad, empezando por la presencia de hojas secas adheridas, al igual que la de 2 hongos de la misma similitud, presentándose un color no distintivo de este tipo de arboles, las condiciones ambientales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia De Oro
  • Lluvia de oro
  • lluvia de oro
  • Lluvia De Oro
  • lluvia de oro
  • Practica: lluvia de oro
  • Preinforme Laboratorio Lluvia De Oro
  • Práctica de la lluvia de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS